Agricultores avanzan la cosecha de girasol con buena previsión de producción

0
14

EFE.- Las mismas fuentes prevén que 2011 sea un buen año para el girasol y esperan que esta sensación se cumpla, ya que las condiciones meteorológicas pueden influir durante la recolección.
El director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón, ha destacado que 2011 va a ser un buen año para el girasol, ya que la superficie se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, hasta las 850.000 hectáreas, y que se prevén buenos precios y más de un millón de toneladas de producción.
En cuanto al mercado, Catón ha explicado que estará ligado a la evolución de las materias primas y demás "commodities" y muy pendiente de la cosecha de la zona del Mar Negro, de la evolución del consumo y de su demanda para la fabricación de biocombustibles.
Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), José Vázquez ha destacado que en Andalucía, una de las principales comunidades productoras, los rendimientos han sido "buenos", pero "dispares", debido a factores como la aparición de hongos o la meteorología.
Vázquez ha subrayado el incremento de hectáreas sembradas en la provincia de Sevilla y prevé que la producción nacional ascienda a 950.000 toneladas.
Por su parte, la técnica de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Laura Piedra, ha precisado que la recolección está prácticamente finalizada en Andalucía y Extremadura
y va avanzando hacia la zona norte, y que se estima una producción récord de en torno a un millón de toneladas frente a las 900.000 del año anterior.
Piedra ha subrayado que se prevé que los precios también sean buenos, debido a la fuerte demanda en el mercado de girasol y aceite de girasol, y que los altos precios y el programa de rotaciones han fomentado la siembra de este cultivo.
El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Senovilla, ha recalcado que si la meteorología acompaña durante la recolección puede ser una de las mejores campañas de los últimos cinco años.
Senovilla ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya menos empresas que operan en el sector, si bien ha insistido en que la campaña será bastante buena.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) las primeras estimaciones sobre la producción de girasol para la presente campaña recogen un incremento del 19,3 % respecto a la temporada anterior, hasta 1,05 millones de toneladas.
La superficie cultivada, por su parte, se ha incrementado en un 20,5 %, hasta 840.900 hectáreas, cifra que junto con la alcanzada en 2009 (851.120 hectáreas) es de las más altas desde el año 2002.
En el ámbito mundial, se espera que la producción ascienda a 34,79 millones de toneladas, frente a las 31,02 millones de toneladas de 2010/2011, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que recogen que en la Unión Europea se cosecharán 7,5 millones de toneladas, un 5,6 % más.