Agricultores crean un Banco Semillas del Bierzo para preservar sus especies en riesgo

0
26

     Los trabajos del Banco de Semillas del Bierzo se centrarán en buscar "a pie de campo" las semillas que tradicionalmente se sembraban en huertos familiares, así como también la localización de especies frutales entre los viñedos y los prados de la comarca.

    Entre las variedades agrícolas tanto frutales como vegetales autóctonas de esta comarca en riesgo de desaparecer se encuentran habas de arroz, habas negras, pedruelos, guisante pequeño, frejoles pequeños, lechuga morada acogollada, ciruela papa de monxa, manzana calabazal, manzana brava o tres en conca, cereza temprana de mayo, manzana agustina, garbanzo chicho, habas raxadas, uva chelva y uva alsacia.

    Igualmente, manzana roja del valle, tomate pequeño, pimientos pequeños llamados puta pario. La Asociación cree que existen más variedades amenazadas en la comarca por lo que espera aumentar este catálogo.

     Uno de los objetivos principales del Banco de Semillas del Bierzo será la conservación de especies vegetales amenazadas y la reproducción de especies vegetales amenazas y su distribución, potenciando el cultivo ecológico y más tradicional.