Agricultores de CLM hará alegaciones al PDR por "eludir compromisos políticos"

0
2

     También valora que el catálogo de líneas estratégicas de ayudas que contienen son adecuadas al diagnóstico y coinciden con prioridades importantes para el sector como la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos, la mejora de explotaciones, las ayudas a explotaciones en áreas con limitaciones, la comercialización y la política de calidad alimentaria, agricultura ecológica, agroambientales e integración cooperativa.    

     Además, dado que en la actualidad están elaborándose los planes de gestión de la Red Natura 2000, la Unión de Uniones ha señalado que tiene "especial interés" que llegue a concretarse la línea planteada de ayudas a explotaciones que se encuentren ubicadas en estos espacios protegidos, con objeto de compensar a sus titulares de las posibles restricciones a la actividad agraria a las que podrían verse sometidos.

     Sin embargo, la Unión de Uniones ha lamentado que "se han eludido los compromisos políticos y económicos" que debe acompañar al Plan de Desarrollo Rural y "plasmarse en un cuadro financiero que mostrase la voluntad de la Consejería de dotarlo de los presupuestos suficientes para alcanzar sus objetivos".

La Junta debe cubrir el descenso de lo aportado por el Magrama


      Por lo tanto, la Unión de Uniones ha señalado que en su estado actual, el PDR no responde "a la principal cuestión" y que a su parecer consiste en que si la Administración autonómica podrá cubrir con recursos regionales la reducción de la participación de la Administración General del Estado en la financiación de las líneas de ayudas contenidas en el PDR.

     Ha concretado que, según los primeros textos del Marco Nacional Estratégico, Castilla-La Mancha tendría que contribuir con unos 422 millones de euros al futuro PDR para mantener unos niveles similares de inversión pública a los del PDR que expira.

     Pero ha sospechado que en el "complicado contexto económico" de ajuste de déficit público la Administración pueda aportar la cantidad necesaria.

     Por otro lado, la Unión de Uniones ha indicado que el texto no da respuesta "a algunas de las principales cuestiones que interesan a los agricultores y ganaderos", como el hecho de que no se incluyen referencias a los importes de las ayudas, ni tampoco detalles acerca de las condiciones a cumplir por los potenciales beneficiarios.

Falta definición de agricultor profesional, de la agricultura ecológica y más concreciones


     En el caso concreto de la agricultura ecológica, Unión de Uniones ha criticado que no se aportan soluciones para que las ayudas a los agricultores y ganaderos ecológicos no se vean mermadas por la cláusula de doble financiación con el greening.

    Tampoco se hacen referencias a cómo podría ser el futuro mapa regional de zonas con limitaciones naturales que sustituiría al actual mapa de zonas desfavorecidas.

    También denuncia que en su redacción actual, el PDR prescinde de las figuras del agricultor profesional, agricultor a título principal y explotación prioritaria.

     Por todo ello, la organización ha criticado que el texto adolece de "una preocupante falta de concreción" y ha anunciado que presentará alegaciones en los plazos establecidos.