Agricultores de Don Benito piden la puesta en riego de 5.000 hectáreas

0
11

EFE.- Según ha informado en una nota el presidente de este colectivo, Manuel Gómez, la solicitud se la ha trasladado personalmente al consejero del ramo, José Antonio Echávarri, en una reunión mantenida el pasado mes de febrero.

El presidente del colectivo agrario ha destacado que se trata de un "ambicioso" proyecto que económicamente es "viable", ya que se aprovecharía parte de la infraestructura que tiene actualmente el Canal del Zújar.

El proyecto consiste en hacer una captación de agua desde la "Balsa de los Valverdes", situada en el kilómetro 25,600 del Canal del Zújar, dentro del término municipal de Villanueva de la Serena.

También sería necesaria la construcción de una estación de bombeo en la balsa y la correspondiente red de infraestructura de riego hasta la zona y sus parcelas.

La creación de esta nueva zona de regadío contribuiría a la "viabilidad" de las explotaciones agrícolas de la zona, al mismo tiempo que regularía el mercado en cuanto a arrendamiento y transacciones de fincas se refiere, según Gómez.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha aclarado que este proyecto es "totalmente compatible y complementario" a la construcción de la presa del Golondrón sobre el cauce del río Guadámez.

En este sentido, ha recordado que este embalse regularía las avenidas del río y mejoraría la capacidad de agua embalsada y la gestión de la zona regable por el Canal del Zújar, con una "disminución importante de los costes energéticos y con un mejor aprovechamiento del recurso".

Además, garantizaría otros usos que se sirven desde las presas de cabecera, ha apuntado.