Agricultores de El Ejido pedirán ayudas para daños de 32 millones de euros

0
4

EFE.- Explotaciones que han sufrido daños que según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería (UPA) ascienden a 32 millones de euros, 30 millones en 300 hectáreas de invernaderos caídos y otros casi 2 millones más el unos 60 kilómetros de caminos rurales, el 60 por ciento de las vías de comunicación, e infraestructuras de riego.

   "Aún no tenemos datos exactos de cuántas fincas se han visto afectadas pero los primeros datos apuntan a la cifra de 100 hectáreas y nosotros mismos hemos estado por la zona y vemos visto in situ cómo hay muchos invernaderos en el suelo", indicaba ayer, sobre el caso concreto de El Ejido (Almería) el secretario provincial de COAG-Almería, Andrés Góngora.

   En este sentido, Góngora añadió que "llevamos mucho tiempo denunciando el agravio de la Junta con nuestra provincia en materia de líneas de ayudas para la agricultura. Es el momento de que el Delegado de Agricultura en Almería dé la cara y esté a la altura política que requieren las circunstancias".

   Para ello este colectivo reclamará una línea de modernización exprés que permita recuperar la capacidad productiva de estos agricultores de la zona alta de Santa María del Águila, el Polígono de la Redonda, Las Norias y en los aledaños del cementerio del municipio de El Ejido.

   La UPA Almería señaló a su vez que, además de El Ejido, los municipios más afectados por la lluvia y el granizo han sido los de Dalías, La Mojonera y Adra, todos ubicados en el poniente almeriense.

   Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Ángel Castellón, informó de que la institución provincial ha puesto a disposición del Ayuntamiento de El Ejido maquinaria, entre las que destaca una motoniveladora, que empezará hoy a primera hora a abrir caminos rurales entre invernaderos que han sido anegados por la tromba de agua.