Agricultores de Vinalopó (Murcia) se interesan por las nuevas variedades de uva de mesa

0
22

COMUNIDAD DE MURCIA.-El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, recibió recientemente a una delegación de agricultores del Valle del Vinalopó interesados por el proyecto de obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Los miembros de la citada delegación, encabezados por la alcaldesa del municipio alicantino de Monforte del Cid, Antonia Cervera, visitaron la instalaciones de la estación experimental de la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), ubicadas en Abarán, acompañados por el director general e investigadores del IMIDA.

Allí comprobaron de primera mano los procesos de hibridación llevados a cabo en este proyecto, así como la gran calidad que presentan las uvas de estas nuevas variedades, que destacan por su coloración homogénea, tamaño y sabor.

En ITUM participan los principales productores de uva de mesa de la Región de Murcia, que ya han presentado a registro diversas variedades. Otra línea de trabajo es la relacionada con la obtención de variedades resistentes a enfermedades fúngicas como mildiu y botrytis, con lo que podrán reducir las aplicaciones fitosanitarias realizadas en este cultivo.

García Lidón señaló que este centro "ha obtenido un gran reconocimiento internacional y actualmente se sitúa en cabeza junto a otros de prestigio de Estados Unidos, Chile, Israel y Sudáfrica".

Destacó asimismo que "una de las soluciones para conseguir precios uniformes y dignos en el mercado, es potenciar las denominadas variedades ‘Club’, que solo se cultivan en una superficie reducida".

El responsable autonómico dijo que la Consejería de Agricultura y Agua "apoya estos programas de selección". No obstante, apuntó que "aunque la Administración aporta la experiencia de los equipos investigadores y la tecnología necesaria para la realización de los procesos de selección, estos deben ser propiciados por las propias empresas del sector".