Agricultores evalúan daños de granizada mientras se anuncian rebajas fiscales

0
8

EFE.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado hoy el suceso "catastrófico", ya que más de 150 hectáreas de invernadero se han venido abajo y la Guardia Civil tuvo que rescatar a treinta personas atrapadas en esas instalaciones.

   En cuanto a las ayudas, ha explicado que primero se tiene que hacer una evaluación exhaustiva de los daños y a continuación el Ministerio de Agricultura evaluará las ayudas necesarias.

   Además de las rebajas fiscales, el Ministerio está estudiando otras cuestiones como los daños causados en infraestructuras, ya que su reposición se tendrá que hacer rápidamente.

   Para ello, se han puesto en marcha los mecanismos para agilizar la peritación y para valorar los daños ocasionados con el objetivo de acortar el tiempo para cobrar indemnizaciones.

   En el área de El Ejido la principal línea de seguro es la de "hortalizas bajo cubierta, que cubre los riesgos por pedrisco o cualquier otro riesgo climático, asegurando las producciones y las infraestructuras", según ha informado el Ejecutivo central.

   El Seguro Agrario en la provincia de Almería está centrado en tres líneas: cítricos, hortalizas bajo cubierta y hortalizas de ciclos sucesivos, entre las que se aseguraron en 2012 casi 500 millones de kilos de producción, con un capital de más de 36 millones de euros.

   La Junta de Andalucía estudia pedir al Gobierno que ponga en funcionamiento el decreto sobre catástrofes naturales para la zona, según la consejera de Agricultura, Elena Víboras.

   Los técnicos del Ejecutivo andaluz están recorriendo las zonas afectadas para evaluar el alcance de los daños en los invernaderos y caminos rurales, así como en los cauces de algunas ramblas, y una vez que se disponga de datos precisos, ver qué apoyos pueden gestionarse desde las Administraciones públicas.

   El director general de Agricultura de la Junta, Jerónimo Pérez, ha declarado a los periodistas en su visita a los invernaderos afectados que "realmente, el panorama es desolador".

   "Para cada uno de los agricultores y familias el impacto es tremendo y nuestro deseo es que sean capaces de recuperarse, como lo han hecho en otras ocasiones y ponerse en marcha otra vez", ha añadido.

   Ha explicado que se ha celebrado una reunión de trabajo de los servicios técnicos de las distintas administraciones para consensuar y poner en común las líneas de actuación "con el ánimo de paliar en la medida de lo posible el daño tan tremendo que ha sucedido".

   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, ha recordado hoy la "conveniencia" de que el sector hortofrutícola que no tiene asegurada su explotación "suscriba un seguro".

   Ha anunciado que instará a la empresa Agroseguros a que "agilicen lo máximo posible" la tramitación de las solicitudes de indemnización que presenten los agricultores que tengan suscritas pólizas de seguro de sus explotaciones agrarias.

   El Ayuntamiento habilitará una oficina para solicitar ayudas y la declaración de daños ocasionados y solicitarán que se habilite una línea de créditos blandos para ayudar a los agricultores "que han visto anegadas y derribadas sus fincas y, por tanto, han perdido los cultivos en el arranque de la campaña agrícola".

   El alcalde, Francisco Góngora, ha pedido "sensibilidad" a las entidades financieras para que refinancien los plazos de las operaciones que tienen en marcha las familias afectadas.

   Ha pedido que tengan en cuenta "las pólizas y préstamos" de los damnificados y ha anunciado que "se tendrán que arbitrar nuevas operaciones de refinanciación, nuevas pólizas de crédito y tener en cuenta los tipos de interés, carencias y plazos".