Agricultores ingleses analizarán ahora el brexit… tras respaldarlo mayoritariamente

0
239
BRAUNTON, ENGLAND - APRIL 27: Farmer David Hartnoll collects asparagus that has been picked in a field at Broadlands Farm near Braunton on April 27, 2016 in Devon, England. Generally a spring vegetable, the growing of asparagus has become more and more popular on UK farms as farmers look to diversify and take advantage of the British consumer's ever changing and more sophisticated palate. (Photo by Matt Cardy/Getty Images)

Los responsables de la principal organización de agricultores ingleses y galeses, la National Farmers’ Union of England and Wales (NFU), celebrarán una reunión extraordinaria el viernes 1 de julio para analizar su situación y perspectivas ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, despues de que las encuestas señalaran que fue uno de los sectores que más respaldaron la opción de salirse de Europa.

Así lo ha avanzado su presidente, Meurig Raymond, en un mensaje a los agricultores de la NFU, una organización que ante el referéndum británico del pasado 23 de junio no se posicionó oficialmente ni a favor ni en contra del brexit (abandono) o el remain (permanencia) en la UE.

En el texto, Raymond ha asegurado que ahora “es más importante que nunca” que las políticas en materia agrícola estén en su lugar para “mantener la rentabilidad, productividad y competitividad del sector” agropecuario británico.

Reconocen la preocupación que existe en el sector e insiste en que la UE debe ser su principal socio comercial

Ha reconocido que la campaña del referéndum también fue “muy divisoria” en el sector y que, tras la decisión del brexit, “se abre inevitablemente un período de incertidumbre en una serie de frentes”. Ha advertido que, a pesar de que Reino Unido deje de ser un estado comunitario, “la UE seguirá siendo su principal socio comercial en el futuro previsible” .

Ha apuntado que su país se beneficia actualmente de más de 50 acuerdos comerciales con los países del resto del mundo y que la decisión del brexit da a Reino Unido “la oportunidad de construir una nueva política agrícola británica que se adapte a las necesidades del sector, fácil de entender y fácil de administrar”.

Sin poder saber aún qué tipo de condiciones se aplicarán a la importación británica de productos agroalimentarios cuando se formalice la salida de la UE, Raymond ha avanzado que su organización defenderá que ninguna partida que entre se encuentre por debajo de los estándar de producción hasta ahora exigidos.

creen que ahora podrán diseñar sus propias políticas para mejor su desarrollo rural

El presidente de la NFU ha asegurado que el sector, pionero en programas medioambientales, tiene la oportunidad de diseñar nuevas políticas para mejorar su desarrollo rural, como una línea que propicie la incorporación de estudiantes de todo el mundo al sector como mano de obra estacional o a tiempo completo.

Ha mencionado que uno de los mensajes que más caló en las reuniones entre los agricultores previas a la votación del 23-J era el de frustración con la normativa europea por su excesivo uso del principio de precaución y su manejo de la homologación de productos, debido a un “enfoque excesivamente politizado”.

“Ahora tenemos una oportunidad de oro para asegurar que los futuros acuerdos y decisiones se basan en conocimientos científicos sólidos”, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here