Agricultores murcianos se movilizarán el día 17 en demanda ayudas por sequía

0
4

EFE.- La concentración tendrá lugar a las 10,00 horas y se produce porque consideran “insuficientes” las medidas propuestas por el Estado en las reuniones mantenidas hasta la fecha con el subsecretario del ministerio de Agricultura en la región, la propia ministra y altos cargos de la consejería de Agricultura.

Los agricultores, que piden un decreto de sequía, han informado de que los cultivos de secano de Murcia suman unas pérdidas de 80 millones de euros a consecuencia de la falta de agua que vienen advirtiendo desde mediados de marzo.

El presidente de COAG, Miguel Padilla, ha explicado que de los encuentros mantenidos con la Administración solo han conseguido unas medidas parciales e insuficientes, aún en fase de borrador, que son el pago parcial de la gestión del aval y la moratoria de un año en los préstamos de aquellos jóvenes que se incorporaron al campo en los planes de modernización.

Los agricultores han recordado que la región de Murcia contabiliza unas pérdidas económicas de 80 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de 23.000 hectáreas de almendro (63 millones); del 90 % del cereal (13 millones); 50 % del viñedo y un 70 % en el olivar.

Frente a esta situación, y con vistas a subsanar la situación de sequía que sufre la región, este colectivo quiere proponer una serie de medidas, haciendo especial hincapié en un “decreto de sequía”, que contemplaría partidas económicas o no, como sería el riego por socorro.

Otras medidas que plantean son un plan de reposición del almendro y otros cultivos, una línea de préstamos para agricultores y una exención para los agricultores en la Seguridad Social y en el pago del IBI.

Todas estas medidas serán propuestas el próximo 9 de julio, en la reunión que mantendrán los representantes de los agricultores con la consejería de Agricultura, tras un mes sin tener noticias de esta consejería, según han comentado.

Por otra parte, el PP ha pedido hoy, a través de su diputado en el Congreso Teodoro García y del responsable de agricultura en la ejecutiva regional, Jesús Cano, soluciones urgentes a la sequía que afecta la región.

Según un comunicado, para el PP se trata de una situación excepcional que requiere soluciones “a la mayor brevedad y con carácter de urgencia”, como serían la reducción de impuestos, la autorización de riegos de socorro, la recuperación de zonas con un plan de reconversión varietal, y líneas de crédito especiales, entre otras.