Agricultores piden 71 millones de euros a la UE por la crisis del pepino

0
3

EFE.- Rosa Aguilar, tras la reunión mantenida esta mañana en Almería con representantes del sector hortofrutícola, ha indicado que mañana presentarán las solicitudes ante la Comisión Europea.

La Unión Europea ha destinado 210 millones de euros en ayudas a todos los países miembros "para resarcir" los daños provocados por esta alerta sanitaria en un total de cinco productos: pepino, calabacín, lechuga, tomate y pimiento.

La ministra ha indicado que, si sobra dinero una vez presentadas las solicitudes de todos los países miembros, van a pedir que se incluyan otros productos hortofrutícolas como melón, sandía o frutas de hueso, que también se han visto perjudicadas por la crisis alimentaria, ya que ha descendido su precio.

Además, el Gobierno español también va a solicitar que se incluyan las pérdidas que han sufrido algunos agricultores entre el 26 de mayo y el 10 de junio, cuando aún no existía un reglamento, y que no se han incluido al no cumplir los requisitos, pero "hay facturas" que las demuestran.

Rosa Aguilar también ha señalado que "España va a decir a Europa que no está de acuerdo en que el sector hortofrutícola ponga un solo euro" en materia de promoción ya que es la Unión Europa la que "tiene que asumir todo".

Además, ha adelantado que en septiembre España mantendrá otra reunión con Alemania para tratar nuevas campañas de promoción de los productos hortofrutícolas españoles.

Por otro lado, la ministra ha indicado que la red de alerta sanitaria "debe funcionar de otra manera", ya que los mecanismos existentes son insuficientes para actuar de una manera rápida ante crisis como la provocada por la bacteria’E.coli’.

Por su parte, los responsables de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, han sido unánimes al pedir que la trazabilidad de los productos hortofrutícolas "tiene que ser completa", así como que se cambien las medidas de las alertas sanitarias.

Los responsables de las organizaciones agrarias también han indicado que son más los productos perjudicados por lo que debe ampliarse a otros como el melón o la sandía.