Agricultores piden trasvase agua subterránea para recuperar humedales Doñana

0
21

EFE.- En un comunicado, reclamaron la puesta en marcha del proyecto "Modernización y consolidación de los regadíos del Condado", comúnmente conocido como las obras de la transferencia, y sostuvieron que mantienen su compromiso de sustituir el agua subterránea por la superficial una vez que las nuevas infraestructuras ya estén en marcha.

Gracias a las obras de transferencia los agricultores podrán sustituir los recursos hídricos subterráneos por agua superficial en un total de 858 hectáreas, propiciando así la recuperación y estabilidad del acuífero 27 y, por ende, de los humedales del Parque Nacional de Doñana.

Estas obras significarán la consolidación y modernización del uso del agua y bajo ningún concepto admitirán nuevas hectáreas de regadíos en la comarca.

Por otro lado, defienden que las obras de "Modernización y consolidación de los regadíos del Condado", que están a la espera de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cumplen rigurosamente con el Plan de Ordenación Territorial del Ambito de Doñana (POTAD) y con el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Así, sostienen que no afectarán a zonas forestales o de secano, ni se ampliarán las zonas de regadío ya que el proyecto pretende consolidar las ya existentes.

La Plataforma aseguró que "el compromiso del sector agrícola ha sido firme desde el primer momento" y que "los agricultores no sólo no han dudado en sustituir el agua subterránea por la superficial, sino que además es su deseo hacerlo ya que supone una mayor garantía para sus cultivos".