Agricultores de la costa de Granada se manifestarán este viernes 3 por el centro de Motril para pedir que no se inicie el próximo lunes el derribo de sus invernaderos del término municipal de Albuñol, como pretende la Dirección General de Costas por ocupar una franja litoral de dominio público.

José Muñoz, portavoz de la plataforma en defensa del litoral de La Rábita y El Pozuelo, convocante de la protesta, ha dado a conocer que mañana a las 12.00 horas se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento de Motril para dirigirse hasta la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Denuncian que no ha notificado nada a los afectados y que no existe sentencia ni orden judicial

Una vez allí pretenden mantener un encuentro con el presidente del ente mancomunado, Sergio García Alabarce, para explicarle su problema y pedirle su mediación.

El abogado de los agricultores, José Carlos López Pérez, ha reseñado que pese a que no se ha notificado nada a los afectados y no existe sentencia ni orden judicial, el próximo lunes podrían iniciar el desmantelamiento de 16 invernaderos, según ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 13 de octubre, agricultores de la costa granadina se manifestaron en Granada contra el anuncio de derribo, que podría afectar hasta a 119 invernaderos, el cual estaba previsto inicialmente para el lunes 16 de octubre, si bien no pudo llevarse a cabo por la falta de un mandamiento judicial al estar ocupadas estas infraestructuras. Esa situación no ha cambiado pues los invernaderos “siguen ocupados, siguen cultivados, y la gente sigue dentro”, ha agregado López Pérez.

Los terrenos afectados se recuperaron al mar tras las inundaciones de 1973, y se consideraron “sobrantes, no necesarios al dominio público”. En el año 2000 la Dirección General de Costas ratificó el deslinde aprobado en 1977, con base a uno previo de 1964, para la recuperación de estos terrenos que “se habían considerado sobrantes”. Los dueños de los invernaderos proponen “la realización de un nuevo deslinde actualizado del dominio público marítimo terrestre que tenga en cuenta la realidad física existente (línea de costa), así como su uso”.

(Foto principal: Javier Martín Ideal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here