Agricultores y bodegas inician el proceso para renovar la Interprofesional

0
8

EFE.- Al término, esta tarde, de la Interprofesional, los portavoces del Grupo Rioja, José Luis Benítez; ARAG-ASAJA José Antonio Torrecilla; y UAGA, Jesús Bauza, han explicado a EFE que el inicio del proceso de acreditación de la representatividad del sector ha sido el punto central de la reunión, en la que no ha habido un pronunciamiento sobre las propuestas en relación a los precios.

Las asociaciones representadas en la Interprofesional o las que opten a ingresar en este nuevo órgano inician un proceso para volver a calcular su peso económico, que en el caso del sector productor es el número de hectáreas y en el comercializador, los litros ponderados por categorías para comercialización.

Una vez finalizada la entrega de acreditaciones -previsiblemente a finales del próximo mes de diciembre- saldrán unos porcentajes, en función de los cuales, posteriormente, se determinará el número de vocales de la nueva Junta Directiva que nombrará a la mesa de la Interprofesional formada por un presidente, dos vicepresidentes, un tesorero y un secretario.

Este proceso es el tercero que inicia la Interprofesional del Vino de Rioja para los próximos cuatro años, y que hasta ahora ha presidido el bodeguero Víctor Pascual Artacho.

Actualmente, la Junta Directiva de la Interprofesional,está formada por 32 vocales: 16 por cada uno de los sectores.

En la reunión, se ha leído el documento que las tres organizaciones de la COAG en la DOC "Rioja" -EHNE Navarra, UAGA de Alava y UAGR de La Rioja- entregaron al presidente de la Interprofesional tras la concentración del pasado día 9, en Logroño, en defensa de precios justos para la uva y vino de Rioja.

En este documento, las tres organizaciones hacen un llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones para que se recupere el equilibrio de la DOC y la rentabilidad de los viticultores.

El portavoz del Grupo Rioja ha explicado que el documento tendrá que ser analizado por esta asociación, aunque ha recalcado que el planteamiento inicial de esta agrupación es el argumento expresado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de que no es legal un contrato tipo para todo el sector con una fijación de precio.

El representante de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, también ha subrayado que "todos estamos de acuerdo en la necesidad de una rentabilidad para el sector", pero ha incidido en la obligación de ceñirse a lo establecido por la CNC.

Respecto al reciente anuncio del presidente de ARAG-ASAJA, José Luis Rubio, de que esta asociación hará públicos los nombres de las bodegas que paguen la uva por debajo de los costes de producción estimados por la Consejería de Agricultura de La Rioja, Torrecilla ha subrayado que la organización mantiene este pronunciamiento.

El vocal de la UAGA ha precisado que el documento entregado por las organizaciones de la COAG se ha presentado como una propuesta para trabajarla en el seno de las organizaciones y ha recalcado que "suscitado una gran disparidad de criterios".

Bauza ha subrayado que su sensación de esta reunión "no ha sido muy buena", sino de "muy buenas palabras y no resultados" porque el argumento expresado a la coyuntura de los precios es la situación del mercado.