Agricultores y empresarios afirman que el agua aliviará la sequía del campo

0
1

EFE.- A través de un comunicado conjunto, la organización de los empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia de Alicante (ASAJA) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) consideran que los nuevos caudales “permitirán recuperar parte de los cultivos leñosos, lo que ayudará a reducir el número de árboles muertos”.

No obstante, las dos entidades seguirán reivindicando la toma de Cortes de Pallás por ser la idónea desde un punto de vista técnico.

Ambas entidades han expuesto que el riego de socorro aprobado para el Vinalopó permitirá paliar “los nefastos efectos” que la grave sequía está ocasionando en la zona.

ASAJA viene afirmando desde hace semanas que “la situación es de absoluta emergencia”, con árboles que ya se han secado y otros que lo están haciendo.

“Muchos cultivos de secano podrán recuperarse, aunque las cosechas ya se han perdido. Por este motivo y la necesidad de agua en municipios como Aspe, es positivo que por fin se haya conseguido que Valencia trasvase caudales”, ha afirma el presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte.

Aún así, ASAJA y COEPA han pedido que haya más medidas para poder ayudar a los empresarios agrícolas que están teniendo problemas por la sequía.

“La situación es de extrema gravedad y, por ello, deben aprobarse bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, exenciones del IBI rústico, así como de los módulos de IRPF e intereses de los préstamos como consecuencia de la falta de liquidez de los afectados”, ha apuntado Aniorte.

Según sus datos, las cosechas han sufrido mermas muy importantes, que en determinados cultivos y zonas llegan hasta el 100%, unas pérdidas que también repercutirán en próximas campañas.

Tanto ASAJA como COEPA mantienen su reivindicación de la toma de agua en Cortes de Pallás, en la zona norte de la cuenca del Júcar, pues se trata de “la solución más viable técnicamente al estar prácticamente ejecutada y permitir que llegue agua más barata y de calidad para todos los usos”.