La Comisión Europea devolverá a los agricultores y ganaderos españoles un total de 56,6 millones de euros procedentes del fondo de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC), al que no ha sido necesario recurrir a lo largo de este año, según ha informado este martes en un comunicado el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) en su página web.

El fondo de reserva de crisis de la PAC se nutre de las deducciones que se aplican a las ayudas a la renta de agricultores y ganaderos que superan los 2.000 euros. La cantidad recaudada, sin embargo, es devuelta a los beneficiarios si no se han utilizado los fondos acumulados.

Este ha sido el caso en 2018, año en el que no se han tenido que usar recursos de este fondo de la reserva de crisis a pesar de la la situación”crítica” a la que se ha enfrentado el sector por las sequías acontecidas en verano.

Bruselas ha explicado que el apoyo que han necesitado sectores como el lácteo o las frutas y verdudas se ha financiado a través del presupuesto de la PAC y que los daños causados por las condiciones climáticas adversas se han compensado con medidas como deducciones en algunos pagos ‘verdes’ o adelantos del presupuesto de 2019.

En total, la Comisión Europea devolverá 444 millones de euros a los agricultores y ganaderos europeos. Los Estados miembros podrán reembolsar las cantidades a partir este sábado,1 de diciembre. Para este año, el porcentaje de ajuste final ha pasado del 1,422184% al 1,411917%. Un recorte ligeramente menor del esperado.

Cabe recordar que en febero de este año, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) repartió 9.989.461,08 euros de la “reserva nacional” de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2017, que se destinarán a 2.455 beneficiarios, la mayoría jóvenes.

Ver Resolución del FEGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here