Agricultores y ganaderos marchan a pie contra la comarcalización de la PAC en Extremadura

0
8

       Para Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, los agricultores de regadío de los pueblos de Miajadas, Madrigalejo, Campo Lugar, Alcollarín, Escurial, Navalvillar de Pela y Almoharín están “muy preocupados” ante la decisión del Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional de “dejarlos fuera” de la comarca de Don Benito, que cuenta con mayores ayudas: “No solo se produce una discriminación entre agricultores de unos pueblos y otros, sino que también se imposibilita el desarrollo natural de las explotaciones de la zona”.

     Según UPA-UCE, los agricultores y ganaderos de estos pueblos perderían una media de 100 euros por hectárea cada año, lo que supondría una pérdida de unos 10 millones de euros en todo el periodo. 

UPA-UCE exige una rectificación al Gobierno extremeño

      Por ello, Huertas exige una rectificación al Gobierno autonómico para que incluya a estos municipios en “la comarca a la que pertenecen desde 1992” y se atienda a “razones agrícolas y no políticas” en la toma de las decisiones referentes a la aplicación de la nueva PAC en la región: “La decisión de apartar a estos pueblos no ha sido tomada por Bruselas, los responsables están en el Ministerio de Agricultura y en la Consejería de Agricultura de la Junta”. 

      Cabe recordar que la nueva Política Agrícola Común (PAC) entrará en vigor en 2015 hasta 2020. Entre otros asuntos, la reforma de la PAC ha dividido la región en distintas comarcas con diferentes ayudas en función de los rendimientos y del cultivo que se produzca: regadío, pastos, cultivos permanentes y secano. Una vez se inicie el nuevo periodo, un agricultor o ganadero que posea sus derechos en una comarca no podrá producir y cobrar apoyos en otra que no pertenezca al mismo nivel de ayudas, con lo que se dificulta el desarrollo y expansión de las explotaciones que se encuentran en los límites de las comarcas.

      La movilización recorrerá unos 60 kilómetros en tres etapas: la primera, se desarrollará en el día de hoy y cubrirá el tramo que va desde Miajadas hasta Santa Amalia. Mañana jueves, los agricultores y ganaderos harán el trayecto a pie desde Santa Amalia a Trujillanos. Por último, el viernes 7 de noviembre la marcha llegará a la plaza España de Mérida, donde se celebrará una concentración con los agricultores y ganaderos participantes. 

Dura respuesta del Gobex

      Por su parte, El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) recoge la mayoría de las aportaciones de las organizaciones agrarias, que pedían que no hubiera transferencia "entre sectores, ni entre territorios".

       Incluso, el consejero ha señalado que la nueva PAC incluye las solicitudes de la mayor parte de las organizaciones agrarias que pasaban por que no hubiera transferencias entre sectores ni entre territorios.

      Asimismo, ha solicitado a UPA-UCE que explique a los agricultores y ganaderos el resultado de la unión entre las comarcas agroeconómicas de Miajadas y Don Benito, ya que se perderían fondos y ambas zonas "quedarían peor".

        Finalmente, ha recalcado que el Gobierno extremeño "defiende el interés general de los agricultores y ganaderos, y la negociación ha sido buena para Extremadura".