Alrededor de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel se han manifestado E este miércoles 15 en Zaragoza para reclamar una PAC “igualitaria y justa”, además de medidas compensatorias al Gobierno de Aragón por la pérdida de renta que han sufrido los profesionales del sector.

La protesta, convocada por la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate) ha congregado a los manifestantes en la plaza del Pilar de la capital aragonesa y ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a las puertas de la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en la plaza de San Pedro Nolasco, donde se ha leído un comunicado.

Los tambores de una “batucada”, en la que sus miembros iban disfrazados de oveja, y sonoros silbatos anunciaban el paso de esta manifestación en la que se han mostrado pancartas con lemas como “Dignidad e igualdad para Teruel” o “No somos más pero tampoco menos”.

Exigen al Gobierno de Aragón que “al menos” destine medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos de Teruel

El presidente de Agrigate, Julián Sancho, ha explicado a los medios de comunicación que desde la plataforma reclaman una PAC “igualitaria y justa”, por lo que ha incidido en que es necesaria su modificación.

Sancho, además, ha exigido al Gobierno de Aragón que “al menos” destine medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos de Teruel como, ha apuntado, “se aprobó en su momento en las Cortes”.

Así, el presidente de la plataforma ha anunciado que seguirán manifestándose hasta que se consigan sus propósitos y ha juzgado que al movimiento “se deberían unir más agricultores y ganaderos” de otras partes del país, “ya que esta PAC no tiene ningún sentido” mientras que una PAC “justa e igualitaria” beneficiará “a todo el sector”.

Por ello, ha pedido “que se hagan reformas, que las ayudas se reciban” ya que éstas “son necesarias para sostener el sistema”, unas ayudas que, según ha reivindicado, se deben recibir “en función de la actividad que cada profesional ejerza en cada momento”, ya que “no hay ninguna lógica” en agricultores “con explotaciones idénticas” reciban distintas ayudas “por estar en territorios diferentes”.

Por su parte, el presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, ha anunciado que iban a ofrecer un ramo a la Virgen del Pilar para que les ayude con el “serio problema” que vive la agricultura y la ganadería de Teruel y con la “gran despoblación”, ya que, ha afirmado, en la provincia no se encuentran “en las mismas condiciones de juego que el resto de la Comunidad”.

“No hay ninguna razón de ser para que los agricultores de Teruel sean menos que los demás”

Cebollada ha añadido que le van a entregar las flores “para ver si hace cambiar las ideas de algún político de Zaragoza y hace que Teruel tenga la misma agricultura que el resto de Aragón”.

“No hay ninguna razón de ser para que los agricultores de Teruel sean menos que los demás”, ha concluido.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche, ha aseverado que “esta no es la PAC que querían los agricultores y ganaderos de Aragón” y que Teruel “es una de las provincias más perjudicadas” por el reparto de la PAC realizado en 2014.

Roche ha solicitado, en consecuencia, que “de una vez por todas” se cumplan “todas las promesas por parte de partidos políticos y la Administración que se han hecho” y las Proposiciones No de Ley “que se aprobaron por unanimidad en las Cortes” que instaban a buscar “medidas estructurales para compensar la pérdida de renta” de los agricultores y ganaderos turolenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here