Agricultura abona 73 millones en ayudas al plátano, al tomate y a la miel

0
6

EFE.- Se trata de las ayudas a los productores de plátanos, a la comercialización de tomate fuera del archipiélago y a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de Abeja Negra, correspondientes al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para la campaña 2013.

El ejecutivo ha abonado 73,14 millones de euros relativos al primer pago de la ayuda para el plátano (70,35 millones de euros), que se corresponden casi con el 50 % de la ficha financiera total prevista para este cultivo (141,1 millones); 2,25 millones del primer semestre de la línea al tomate, y 533.373,91 euros para la subvención a la miel, ha detallado Agricultura en una nota.

Un total de 21 beneficiarios, de los 24 solicitantes, han percibido los créditos destinados al tomate, mientras que en la ayuda a los productores de miel se han registrado 981 apicultores beneficiarios, agrupados en 20 asociaciones apícolas.

El número de agricultores que se han beneficiado de la línea dirigida al plátano asciende a 7.606, siendo 8.309 los peticionarios, los cuáles han presentado solicitud a través 6 Organizaciones de Productores.

El abono de estos créditos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se ha efectuado después de que el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos haya llevado a cabo los controles administrativos y sobre el terreno necesarios para la correcta gestión de estos fondos.

La Consejería que dirige Juan Ramón Hernández convocó la semana pasada tres líneas del Posei, correspondientes a la campaña 2014, por valor de 19,72 millones de euros, destinados al sector agrícola y ganadero del archipiélago.

Estas ayudas se destinan a la comercialización fuera de Canarias de frutas y hortalizas (excepto tomate), plantas medicinales, flores y plantas vivas (3,3 millones de euros); al subsector del tomate a través de dos líneas, una dirigida a la comercialización de este cultivo fuera del archipiélago (3,9 millones de euros) y otra a los productores de tomate de exportación (5,1 millones de euros); al sector de caprino y ovino (7,2 millones de euros); y a los productores de determinados cultivos forrajeros (225.000 euros).