Agricultura afirma que el sector está mejor con esta reforma que si no hubiera habido acuerdo

0
6

   Asimismo, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, celebrará los próximos días 24 y 25 una reunión con las Comunidades Autónomas fijar esa "posición final" sobre la aplicación de la nueva PAC.

    García Tejerina ha insistido en que la PAC acordada finalmente ha cambiado mucho las propuestas iniciales, da "estabilidad" a los agricultores y ganaderos e incluso supone "mejoras" respecto al caso de que no se hubiera reformado dicha política.

    Entre sus aspectos más relevantes, ha subrayado que España tendrá más fondos agrícolas en el próximo período presupuestario (2014-2020) que en el actual, con 47.000 millones de euros de las arcas comunitarias, y si a esta cifra se suman las partidas nacionales ascenderán a 50.000 millones.

    También ha recalcado que España logró diluir propuestas como la incorporación de más hectáreas a la superficie con ayuda (que amenazaban con reducir en la práctica los pagos medios) y mantener por más tiempo medidas como las cuotas de azúcar (dos años) o la regulación de viñas.

    Ha señalado que dentro de las regulaciones del mercado se ha "ampliado" lo que pueden hacer las organizaciones de productores y las interprofesionales. Además, según García Tejerina, se han conseguido "excepciones" a las reglas de la competencia en caso de "graves desequilibrios de mercado.

    Respecto a la negociación con las Comunidades Autónomas, ha afirmado que el Gobierno quiere una política nacional, con "las mismas reglas del juego" para todas las explotaciones. El Gobierno pretende también dar apoyos a explotaciones con actividad real, que generan riqueza y dan empleo.

Para Cooperativas, "todo está abierto"


    Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha asegurado que aún está todo abierto dentro de la PAC en muchos aspectos y que, respecto a ayudas directas, falta por conocer detalles de la regionalización prevista en la reforma.

    Marcén ha señalado, en declaraciones a Efeagro, que para las cooperativas es fundamental la posibilidad de un plan nacional de desarrollo rural, porque permitirá que se aplique debidamente la Ley de Integración Cooperativa que previsiblemente aprobará hoy el Congreso de los Diputados.

    Aunque ha reconocido el esfuerzo del Gobierno español para conseguir una reforma de la política agraria comunitaria más favorable, ha remarcado que en los capítulos sobre regulación del mercado "la UE nos ha defraudado".

    "Todos esperábamos que iba a haber medidas para reequilibrar la cadena alimentaria, contra la especulación y la volatilidad y (la UE) ha hecho muy poco, ha faltado valentía", según el responsable de Cooperativas Agro-alimentarias.

    En ese sentido, ha afirmado que al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, finalmente "le ha faltado claridad" en cuanto a actuaciones contra la especulación, por lo que en la práctica "muy poco va a cambiar" respecto a la actualidad en el ámbito de la organización del mercado.