Agricultura afirma que transfirió a CyL 100% pagos de desarrollo rural 2012

0
1

EFE.- Ha precisado que a finales de año se encontraba satisfecha la cantidad de 66,7 millones de euros, cantidad muy próxima a los 67,5 que suponía el techo financiero de la Comunidad en este ejercicio y que a 31 de diciembre no quedaron en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) peticiones pendientes de transferir.

El Ministerio ha agregado que las cantidades correspondientes a años anteriores han sido abonadas y ha detallado que, en lo referido a Castilla y León con respecto a 2013 la Administración General del Estado ha aportado ya, a 31 de mayo, 17,6 de los 18,05 millones de euros que le corresponden de la financiación de los Programas de Desarrollo rural, un 39,01 por ciento del cuarenta por ciento del techo de financiación establecido para este año.

Con Castilla y León quedan pendientes para este año un total de veintiocho millones de los 45 iniciales que corresponderían al cien por cien de la financiación de los programas, que se harán efectivos a medida que la tramitación presupuestaria lo permita, ha señalado en la nota.

"Por otra parte, parece poco oportuno que a mediados del mes de mayo esta Comunidad haya solicitado el 96,4% de los fondos asignados para el conjunto del año. De habérselos transferido se hubiese causado un grave perjuicio a otras" Comunidades autónomas, añade el comunicado.

El texto del Ministerio se refiere a los pagos de desarrollo rural de 2012, unas cifras sobre las que la Junta de Castilla y León ha corregido hoy las aportadas esta jornada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre el pago de las ayudas agrarias correspondientes a 2012 y han pedido al Gobierno central que abone unos 18 millones de euros pendientes.

En declaraciones telefónicas a los periodistas, tras conocer que el ministro ha señalado en Segovia esta mañana que el Gobierno ha pagado a Castilla y León todas las ayudas correspondientes a 2012, por 67 millones de euros, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero, ha asegurado que "los datos del ministro no son precisos ni exactos ni mucho menos".

En concreto, Zapatero ha puntualizado que en materia de Desarrollo Rural el compromiso del Ministerio para 2012 era aportar 69 millones de euros, no 45 como ha señalado Arias Cañete.