Agricultura aprueba un máximo de 76 hm3 hasta marzo para el trasvase al Segura

0
7

    Durante el encuentro, presidido por Liana Ardiles, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se destacó el "esfuerzo para acercar posiciones entre las partes" en un año hidrológico especialmente seco "marcado por la escasez de precipitaciones".
 
    Según la nota del Ministerio, el periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada (en los últimos cien años), en el Sistema Entrepeñas-Buendía. "Una tendencia descendente que, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico", recalcan.

    La reserva de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) registra 616 hm3, el 24,89% de su capacidad total, que asciende a 2.474 hm3.

    Durante el mes de febrero del año pasado, los mismos embalses tenían 1.011 hm3, el 40,86% de su capacidad total.

    El último trasvase de la cabecera del Tajo al Segura, el trimestre final de 2012, dispuso 101,7 hm3, 29,7%  para abastecimiento y 72% para zonas de riego.

    La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha estipulado que los usuarios soliciten cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio (CHS) el volumen de agua que necesiten puntualmente, y se comprometió a emitir un informe detallado sobre los usos y utilización del agua autorizada.