Agricultura baraja dar ayudas al porcino si no hay una moratoria a las plantas de purines

0
11

     "Mi obligación es velar en el futuro inmediato para que en el caso de que haya un pequeño desajuste en las negociaciones no se produzca un problema mayor para la viabilidad de las explotaciones ni de la gestión ambiental", ha afirmado el dirigente de la Genralitart.

    El conseller ha remarcado que en caso de que fracasen las negociaciones de las plantas, la Generalitat garantizará la viabilidad de las explotaciones al tiempo que impulsará un nuevo modelo basado en cambios nutricionales en los piensos para reducir el nitrato de las deyecciones e instalaciones de separación del líquido y el sólido del purín. Pelegrí ha apuntado que ya hay empresas que han iniciado el cambio de modelo y ha recordado el interés de su departamento en la existencia de centros de gestión de deyecciones.

Satisfaccion inicial de la Unió de Pagesos

    Por su parte, el responsable del sector porcino del sindicato Unió de Pagesos (UP), Rossend Saltiveri, ha valorado positivamente el principio de acuerdo al que han llegado el Ministerio de Agricultura y la Generalitat sobre el tratamiento de los purines.

   En declaraciones a Catalunya Radio, Saltiveri ha considerado positivo que el Ministerio asuma el coste de tratar los purines si se siguen recortando las retribuciones a las plantas de tratamiento, aunque ha pedido más información sobre el preacuerdo.

   "En todo caso, lo que hay que tener es mucha más información para hacer esta valoración. De entrada, decir que es positivo que realmente hablen y estén a la espera de buscar soluciones en este problema que nos han generado este recorte del 40 por ciento de la retribución eléctrica en las plantas", ha dicho Saltiveri.

   El responsable de Unió de Pagesos ha pedido un periodo transitorio de dos años para adaptarse a los cambios porque, según ha dicho Saltiveri, las alternativas que tienen son lentas de aplicar.

   "Un margen que tenemos es vía dieta alimentaria y reducir las excreciones de nitrógeno. Pero este es un proceso que no se hace de un día para otro y, además, esto necesita un proceso de auditar porque realmente se compruebe que hay esta reducción", ha señalado.

(Foto: Archvio. www.salamanca24horas.com)