El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de control sobre influenza aviar (o la gripe aviar), en relación a los dos casos detectados en patos silvestres en Palencia.

En declaraciones a los periodistas este lunes 16 en Madrid -tras participar en el Consejo Consultivo entre el Ministerio y las comunidades autónomas, Cabanas ha explicado que, tras los casos hallados la semana pasada, se han reforzado las medidas de bioseguridad en el entorno.

La detección de estos casos de gripe aviar no provoca restricción alguna en el comercio internacional, al ser aves silvestres

Dicho refuerzo se basa “fundamentalmente” en no dejar aves domésticas al aire libre “para evitar el contacto con silvestres”, ha añadido el secretario general, quien ha recordado que la detección de estos casos no provoca restricción alguna en el comercio internacional, al ser aves silvestres.

Desde las comunidades autónomas asistentes a la reunión, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha valorado el trabajo desarrollado por la Mesa de Sanidad Animal, constituida el año pasado en la región.

Ortiz ha afirmado que Andalucía seguirá implementando “todas las medidas necesarias” en materia de bioseguridad para evitar casos de gripe aviar.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en que la región está “muy vigilante” porque la gripe aviar en animales silvestres “no entiende de fronteras”.

Cree, no obstante, que “no habrá ningún problema” al respecto porque “los protocolos funcionan”.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha indicado que la región, al igual que el resto, sigue trabajando a nivel técnico con el Mapama y ha mostrado su disposición “plena” para seguir coordinándose con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno.

En la Comunidad Valenciana, ha asegurado Cebrián, están “tranquilos, pero vigilantes” ante posibles casos de gripe aviar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here