Agricultura destaca fortaleza de la producción ecológica en momento de crisis

0
18

Burgaz ha destacado la creciente importancia económica de la agricultura ecológica, que en 2011 su consumo en España alcanzó los 965 millones de euros y que, en los mercados de exportación, generaron un valor en origen de más de 500 millones de euros, datos que "muestran la pujanza del sector".

   En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con este sector que "no es una cosa rara", sino un ámbito de producción más dentro del conjunto de políticas agrarias del departamento, en "igualdad de condiciones" con otros sectores.

   Burgaz ha resaltado que "el sector ecológico tiene mucho futuro" y que desde el Ministerio van a "ayudar a que se desarrolle".

   En la jornada se ha presentado el estudio "Caracterización del sector de la producción ecológica española", del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), del que se desprende que el consumo de alimentos ecológicos en España ha subido hasta los 20,5 euros per cápita en 2011, el 5,67 % más en comparación con los 19,4 euros de 2009, último dato disponible.

   Este dato significa un 1,04 % del gasto total en alimentación, el 7,22 % más frente al 0,97 % anterior.

   El subdirector general de calidad diferenciada y agricultura ecológica del Ministerio de Agricultura, Clemente Mata, ha detallado que el gasto en alimentación y bebidas ecológicas en España ha crecido hasta los 965 millones de euros (905 millones de euros en 2009), pero que uno de los retos pendientes sigue siendo lograr aumentar el consumo interno.

   En su intervención Mata ha apuntado que a pesar de que España es líder europeo en superficie de agricultura biológica, con 1,8 millones de hectáreas, (5º del mundo), el consumo es muy bajo si se compara con grandes consumidores de este tipo de alimentos como Suiza, con 153 euros per cápita, no obstante, ha remarcado su lento, pero sostenido aumento año tras año.

   La exportación sigue teniendo un gran valor para el sector, ya que en 2011, el valor en origen de la misma ascendió a 515 millones de euros, arrojando un saldo comercial exterior positivo de 296 millones de euros.

   Pedro Martos, de Prodescon, consultora que ha realizado el citado estudio a petición del Magrama, ha hecho hincapié en que "la agricultura ecológica es una realidad económica, comercial y exportadora", y, aunque el mercado interior aún no es suficiente, tiene potencial de crecimiento.