Agricultura destina 8,6 millones de euros a plan para innovación en ganadería

0
5

EFE.- Según ha anunciado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, se espera poder financiar en torno a 40 proyectos de innovación en el marco de este programa, que busca mejorar la competitividad de la ganadería española.

Al ejercicio 2013 corresponderán 3.753.600 euros y la convocatoria se publicará previsiblemente a lo largo de esta semana o de la próxima en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de la publicación, se establece un plazo de 30 días para la presentación de solicitudes, que podrá hacerse de forma telemática.

La evaluación de los proyectos presentados correrá a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que también se encargará del seguimiento de las iniciativas seleccionadas.

Podrán beneficiarse los proyectos presentados por agrupaciones de productores reconocidas y será subvencionable entre un 40 y un 50 % de los gastos elegibles.

En concreto, el plan cuenta con cinco ejes: optimizar los costes productivos (en particular de alimentación animal y energía), incrementar el valor añadido y la diversidad de la producción, la mejora genética orientada a cuestiones reproductivas o de sanidad animal, mejorar el conocimiento del sector con estadísticas y programas de estudio, e introducir innovaciones que favorezcan el bienestar de los animales.

Entre los criterios para evaluar los proyectos se priorizará aquellos que aúnen dimensión, extensión geográfica, impacto económico e internacionalización.

En la presentación, García Tejerina ha subrayado que el sector ganadero necesita en el actual contexto económico del "impulso público" para fomentar la innovación, que ha calificado como "necesaria" para garantizar la competitividad europea en los mercados internacionales.

En este sentido, ha recordado que la competencia en un mercado "cada vez más global" conlleva exigencias "muy importantes" desde el punto de vista sanitario y de la calidad, y que la innovación es "fundamental" para contar con ventajas competitivas frente a otros países productores con menos costes de producción que los europeos.

No obstante, ha subrayado que mientras la industria cárnica europea ha perdido competitividad en el ámbito mundial por sus mayores costes productivos, el sector agroalimentario español ha logrado incrementar un 8 % sus exportaciones el pasado año.

En el caso de la ganadería, ha destacado que en la actualidad se exporta el 40 % de la producción del sector porcino español, el 31 % del vacuno, el 22 % del ovino, el 11 % de la avícola y el 14 % de los huevos.

El Ministerio espera también que esta experiencia piloto sirva de modelo para desarrollar otras iniciativas similares en el ámbito europeo, en el marco de la estrategia 2020 o del segundo pilar de la Política Agraria Común.