Agricultura ecológica crece un 21,4 % y supera los 17 millones de facturación

0
7

EFE.- Juárez, acompañado del presidente del Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández, y de la directora general de Innovación e Industrias Agrarias y Forestales, Alejandra Álvarez de Mon, destacó que en la última década el valor de la producción de la Agricultura Ecológica certificada se incrementó en un 4.229 por ciento.

Recordó también que en Galicia hay ya 14.000 hectáreas certificadas para la producción, el 1,4 por ciento más de las que había en 2009, y el número de operadores pasó de 11 en el primer ejercicio de 1997 hasta los 573 en 2010.

El conselleiro destacó que dos provincias, las de Ourense y Lugo, son en estos momentos las que tienen el 87 por ciento de la superficie de producción, 6.664 y 5.714 hectáreas, respectivamente.

"Son -agregó- las que poseen mas territorio y menos presión humana", con lo que cree que "se les han abierto unas oportunidades de futuro muy interesantes".

La superficie total inscrita de la provincia de A Coruña es de 1.067,1 hectáreas y 722,2 la de Pontevedra.

Del cultivo que ocupa la mayor parte de la superficie inscrita, el 90,4 por ciento corresponde a pastos, praderías, y forrajes, mientras que un 9,5 por ciento son cultivos permanentes y tierras arables.

La distribución de la superficie confirma a Galicia como una comunidad netamente ganadera, también en lo que afecta a la producción ecológica, dado que tiene mayor peso la producción animal que la vegetal.

En este sentido, recuerda que 17,1 millones del volumen de negocio es leche y sus derivados, con una facturación de 7,6 millones de euros, seguido de la carne, con 2,6; bosque y recogida silvestre, 1,6; huevos y derivados, 1,2, y conservas de pescado, con 1,2 millones de euros.

Entre los productos, el que mas creció fue el de las conservas de pescado, en un 965 % respecto a 2009, cifra achacable en parte al incremento del enlatado del mejillón ecológico.

Samuel Juárez reconoció que no es en Galicia donde mas crece el consumo de productos ecológicos, porque cree que la población de esta comunidad tiene mas oportunidades de acceso a los productos naturales que la que tienen en otros territorios del Estado.

El presidente del Consello Regulador Agricultura Ecolóxica, José Antonio Fernández, aseguró que en Galicia no van a entrar productos transgénico, y recordó que los productores de este tipo de agricultura no han expresado ningún interés por la modificación transgénica.