Agricultura evalúa los daños de las últimas heladas en cultivos en Cataluña

0
7

EFE.- Según ha concretado el DAAM, se prevé que el informe pueda estar acabado en las próximas 48 horas.

En la demarcación de Lleida, según ha informado a EFE el sindicato Unió de Pagesos, las heladas no han sido generalizadas y han afectado de forma irregular y poco significativa a los cultivos.

La afectación en las fincas de fruta dulce ha sido mínima, según el sindicato, ya que la floración se produce más tarde y muchas fincas disponen de sistemas antiheladas, mientras que en la fruta seca las heladas se han registrado en las comarcas de Les Garrigues, Segrià sur y Urgell sur, y en menor medida en la Noguera.

Según ha detallado Ramon Bonet, responsable de la fruta seca de UP en Lleida, la afectación de las heladas sobre los almendros ha sido poco relevante debido a que las temperaturas no han bajado de forma excesiva (se han alcanzado los -4º como máximo).

Además, señala que los daños sobre los almendros no han sido elevados ya que sí que hay árboles con algunas flores muertas a causa de las bajas temperaturas, pero la mayoría se hallan en buen estado.

La afectación se ha dado en almendros de variedad largueta, que son los que se encuentran en plena floración.

Por otro lado, Bonet ha explicado que considera que es pronto para poder realizar informes sobre la afectación de las heladas debido a que hay que esperar a que pasen varios días para comprobar los daños que han sufrido las flores.