Agricultura facilita la modernización de las instalaciones de riego en Cataluña

0
42

   Esta obra de mejora del regadío ha sido realizada por la propia comunidad de regantes con una subvención del Departamento y beneficiará a 83 regantes.

     Las obras han consistido en la modernización de la red de riego mediante el cambio del riego actual a manta al nuevo sistema de riego a presión (aspersión y localizado) con una inversión total, según el proyecto aprobado, de 310.577 euros, de los que la Generalitat aportará 100.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

    Esta modernización, según el DAAM, destaca como ejemplo de ahorro energético dado que ha sido diseñada para aprovechar la propia energía hidráulica haciendo que el coste energético final la instalación sea cero.

    Además, la actuación permitirá un importante ahorro de agua a la vez que una mejora en la gestión de este recurso por parte de la Comunidad de Regantes con objeto de garantizar el suministro adecuado a toda la red de riego para cultivos como el melocotón (60%), el maíz (30%), y el trigo (10%).

    La última convocatoria de ayudas a la mejora de regadíos ha beneficiado 95 Comunidades de Regantes en la demarcación de Lleida, con una subvención aprobada de 6.514.105 euros, que generará una inversión de 12.625.323 euros.