Agricultura impulsa la producción hortícola en invernaderos de alta tecnología

0
4

Comunidad  Valenciana .- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a invertir 3,8 millones de euros para desarrollar la producción hortícola en invernaderos de alta tecnología, una acción que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Estas ayudas permitirán la puesta en marcha de dos proyectos que supondrán la instalación de invernaderos de alta tecnología en una superficie de 37,8 hectáreas y de otro que prevé la utilización de recintos de última generación en una superficie de casi tres hectáreas.

En concreto, estos fondos harán posible que se lleve a cabo la construcción de infraestructuras o la adquisición de equipamientos que favorezcan la creación de invernaderos que dispongan de las últimas novedades tecnológicas a nivel de calefacción, iluminación o fertilización.

En este sentido, estas instalaciones permiten conseguir elevados niveles de estanquidad, lo que supone un mayor aprovechamiento del agua y de los tratamientos fitosanitarios, sin que ello afecte a las condiciones de aislamiento, iluminación y manejo de los sistemas de control de los cultivos.

Además, favorecen la reducción de los costes de producción, especialmente los energéticos, mediante la instalación de sistemas de cogeneración que permiten proceder a la calefacción de los invernaderos, e incluso, a la refrigeración.

De este modo, la Generalitat busca impulsar el avance tecnológico y promover la competitividad del sector hortícola de nuestro territorio así como las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

Cabe destacar que la horticultura de la Comunitat tiene un peso importante en el conjunto de la agricultura valenciana, ya que a pesar de representar poco más del 3% de la superficie agrícola cultivada su contribución a la producción final agrícola supone más del 20%.