Agricultura interamericana aboga por elevar la productividad de los cultivos

0
14

EFE.- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, ha apostado por encontrar nuevas vías para aumentar la productividad de los cultivos ante el "agotamiento de la frontera agrícola".

Según ha informado el IICA en un comunicado, así lo ha señalado Villalobos en un encuentro con expertos en la sede central del Instituto en Costa Rica, apoyado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de Red Latn para analizar las interrelaciones entre la seguridad alimentaria, los impactos del cambio climático y el comercio en Centroamérica y la zona andina.

Los resultados de esta iniciativa se pondrán a disposición de los países de la franja tropical de América Latina, que podrán incorporarlos a sus estrategias de adaptación de la agricultura al cambio climático, disponibilidad de alimentos para la población, reducción de gases de efecto invernadero y comercio agroalimentario.

Villalobos ha asegurado que, al mismo tiempo que se aumenta la producción de los cultivos, se debe garantizar el acceso a los alimentos y un uso eficiente del agua y del suelo.

Del mismo modo, la viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, ha resaltado que, para asegurar la alimentación, también hay que garantizar los ingresos de los productores y que el comercio "no puede impedir hacer frente a las necesidades alimentarias de los pueblos".

Por su parte, el coordinador del nodo centroamericano de la Red Latn, Juan Manuel Villasuso, ha expresado que las nuevas áreas de trabajo surgen a partir de un "crecimiento verde" requerido para enfrentar los retos del cambio climático.

Asimismo, la directora de la Oficina para Centroamérica de la Segib, Doris Osterlof, ha indicado que el objetivo común debe ser la integración de las políticas que emanen de los organismos nacionales y regionales responsables de la agricultura, el comercio y el cambio climático