Agricultura invertirá 12 millones de euros para impulsar el registro de fitosanitarios

0
428

   Almansa ha asegurado que para el Ministerio "será una prioridad absoluta" dar respuesta a este problema.

    Ha detallado que actualmente se evalúan en España unos 100 productos al año y que para "dejar la lista a cero" -es decir, gestionar todas las autorizaciones pendientes- necesitarán llegar hasta las 400 o 500, lo que supondrá multiplicar "sus capacidades".

    Actualmente, existen entre 1.500 y 1.600 productos en evaluación en España, con un tiempo medio de demora en la gestión -entre que se presenta la materia activa hasta que se autoriza- de 54 meses, cuando la media europea se sitúa sólo en los 20 o 22 meses, un tiempo de reacción "insostenible e inaceptable", ha indicado.

    Almansa ha subrayado que los productores agrícolas podrán, por tanto, contar desde finales de esta legislatura con "más productos en el menú" y que estos "serán mejores y más modernos".

    Respecto a la progresiva prohibición de materias activas por parte de la UE, ha destacado que las autoridades comunitarias "han endurecido mucho" la normativa, se han retirado muchos productos y que cada vez será más difícil autorizar nuevos, pero que "es una realidad y debemos adaptarnos".

    Cada vez habrá más sustancias que no podrán utilizarse por sus riesgos para el medio ambiente, la fauna silvestre, el agua, los consumidores y para los aplicadores o manipuladores de estos fitosanitarios.

    "Si quitan (la UE) una materia activa, debemos afrontarlo, porque es una legislación que no va a volver atrás; el sector debe trabajar en un nuevo escenario", ha concluido.