Agricultura investiga cómo paliar el efecto del azufre sublimado en los materiales de cubierta de los invernaderos

0
14

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), estudia cómo paliar el efecto del azufre sublimado en los materiales plásticos de la cubierta de los invernaderos dedicados al cultivo de pimiento.

Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó la importancia de este cultivo en la Región, que abarcó el pasado año 1.224 hectáreas, de las que 1.013 son en invernadero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, apuntó que "el 90 por ciento del pimiento es de producción integrada, que compatibiliza el uso de diversas técnicas, lo que incluye el empleo de quemadores de azufre para combatir enfermedades como el oidio, en sustitución de los productos fungicidas".

Al quemar azufre se produce su difusión acompañada de una acción exotérmica, que impide que la enfermedad del oidio pueda prosperar. Desde el punto de vista fitosanitario, el tratamiento con azufre en este cultivo se considera ideal, ya que es económico, no contamina, ni deja residuos en los frutos.

Sin embargo, al estar los quemadores situados por encima de las plantas, el calor y los vapores que producen deterioran los materiales de cubierta de los invernaderos y debilitan su estructura molecular, con el consiguiente peligro de que ésta se pueda ver seriamente dañada en caso de producirse un temporal de viento y perjudicar así a los cultivos que proteja.

Y es que, según Josefa López, investigadora del IMIDA, se estudian posibles soluciones, tales como reducir las secuencias de aplicación de las sublimaciones de azufre o variar la tipología de estos hasta conseguir optimizarlos. También se contempla investigar la composición, aditivos y espesor de los plásticos para conseguir materiales más resistentes.