Agricultura reparte 80 millones de kilos de alimentos a los más necesitados

0
17

   Con este plan, que hasta este año ha formado parte de la Política Agrícola Común (PAC), se trata de "atenuar las penurias alimentarias" entre la población, sobre todo en esos últimos cinco años, según ha subrayado el ministro.

    En el contexto actual de crisis, Arias Cañete ha remarcado que en España ese problema ha llegado a "todos los estratos sociales y ha cambiado el perfil de personas beneficiarias", ya que en la actualidad se están asistiendo a ciudadanos "de todas las capas, clases medias y trabajadoras".

    El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, ha corroborado esta afirmación y ha señalado que las entidades benéficas están donando comida a todo tipo de perfiles, como, por ejemplo, "profesionales que han terminado su carrera".

El segundo país europeo con más presupuesto para esta medida


    España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más presupuesto tiene para esta medida y, según el ministro, para la asignación de este año se ha tenido en consideración la situación de crisis que vive el país.

    El Ministerio ejecuta este plan a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la compra de alimentos se efectúa mediante licitación pública.

    Arias Cañete ha resaltado la "optimización" de recursos que ha permitido incrementar el volumen adquirido de alimentos y que esos 80 millones "equivalen a la superficie de 21 campos de fútbol".

    Entre la gama de productos figuran 10 millones de kilos de arroz, 18 millones de kilos de legumbres, 27 millones de kilos de leche, 5,5 millones de kilos de pasta, además de frutas y verduras en conservas o más de 2 millones de kilos en potitos infantiles.

     Por ejemplo, según ha destacado, el arroz y la pasta equivalen al 3 % y al 6,5% del consumo de esos productos en los hogares españoles, así como el 27 % de toda la producción nacional de legumbres.

Reparto en Bancos de Alimentos y Cruz Roja


     Los alimentos se entregarán en todas las provincias españolas -un 50 % entre los Bancos de Alimentos y la otra mitad en la Cruz Roja. entre 9.000 entidades benéficas-.

    El programa nació hace 27 años, cuando la UE decidió poner a disposición de clases más desfavorecidas excedentes de productos agrícolas, que estaban guardados en almacenes públicos; si no hay existencias de esa clase, los países los adquieren como pago equivalente a los "productos de intervención". En España, supone el 40 % de los productos repartidos por los Bancos de Alimentos.

    Por otro lado, este es el último año en que el Ministerio gestionará el programa de ayuda alimentaria, ya que en los nuevos presupuestos de la UE para 2014-2020, esa clase de apoyo pasará a partidas relacionadas con la "cohesión social".