Agricultura Rioja concedió a Arizcuren ayudas por 79.054? según la normativa

0
8

EFE.- El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha denunciado hoy que el arquitecto que realizó las obras en la sede del PP, Javier Arizcuren, recibió en 2009 una subvención superior a 60.000 euros para ejercer como joven agricultor en Quel.

La Consejería, en una nota, ha insistido en que gestiona diversas líneas de subvención en régimen de concurrencia competitiva, con el establecimiento de criterios objetivos que justifiquen su concesión y que generalmente responden a las exigencias de la normativa comunitaria por tratarse de fondos europeos ligados a la Política Agraria Común (PAC).

La Consejería, aplicando estos criterios, concede estas subvenciones a todas aquellas personas físicas o jurídicas que cumplen los requisitos establecidos y, además, se realiza un control previo y posterior para detectar posibles incumplimientos.

Respecto a las ayudas a Arizcuren Casado, ha detallado que se le ha concedido una de 44.144,91 euros por primera instalación y dos de modernización derivadas de planes de mejora, por un importe total de 24.876,92 euros.

También se le han concedido tres ayudas para reestructuración de viñedo por un importe de 25.874,09 euros, cantidad de la que se ha solicitado el reintegro de 15.841,45 euros más intereses de demora por importe de 682,06 euros, debido a la falta ejecución por parte del interesado de dos planes de reestructuración.

De ellas, a día de hoy, se ha recibido el reintegro efectivo de 6.403,03 euros, ha precisado la Consejería.

También ha señalado que tanto la ayuda de primera instalación como una ayuda de modernización fueron inicialmente denegadas y se concedieron tras la estimación de un recurso presentado por el interesado.

La Consejería, en los años en los que se concedieron estas ayudas, otorgó más de 8,6 millones de euros a solicitudes aprobadas de estas mismas líneas de subvención.

Ha señalado que esta Consejería ha tramitado otros procedimientos a los que ha concurrido Javier Arizcuren y en los que se ha desestimado su solicitud al no cumplirse los requisitos de la normativa aplicable.

Por ello, se le denegó un plan de mejora que presentó en 2012 y se desestimaron sus peticiones para obtener derechos de la reserva para jóvenes agricultores y en el procedimiento de reparto de derechos de blancas que finalizó en 2013.

En este último procedimiento de reparto de derechos de blancas se produjo también una desestimación a la petición planteada por la Comunidad de Bienes Arizcuren Casado.

La Consejería ha subrayado que todas las subvenciones que ha gestionado en las que ha resultado beneficiario Javier Arizcuren Casado exigen la justificación del gasto efectuado, mediante facturas y justificantes de las transferencias bancarias que acrediten el gasto realizado para la ejecución del proyecto o actividad subvencionada.