Agrobío quiere implantar el control biólogico en el 50% del tomate

0
8

Fhalmería .- Aunque en cultivos como el pimiento la implantación de la lucha integrada roza el 100%, lo cierto es que en cultivos como el tomate, sólo se pone en práctica en algo más de un 20% de la superficie, según datos ofrecidos por Jan van der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal.

Por otra parte, Jan van der Blom, a cerca del calabacín, comentó que se está avanzando en la polinización para conseguir el engorde del fruto y de esta forma, evitar la utilización de fitorreguladores. «Los supermercados quieren cada vez más natural el producto», afirmó.

Una de las notas características de la presente campaña ha sido la insignificante incidencia que ha tenido la presencia de plagas en los cultivos bajo abrigo, según apuntó Jan van der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de Coexphal. El experto en la materia aseguró que apenas han surgido problemas, «sólo en este último tramo de la campaña se ha incrementado la presencia de Tuta absoluta».

Jan van der Blom explicó que «esta situación la facilita la excepcional implantación de los insectos auxiliares en el campo almeriense, ya que después de varias campañas en las que se registra un aumento en el uso de la técnica se está observando un alto nivel de presencia de auxiliares en los invernaderos».

En relación a los residuos derivados de la utilización de fitosanitarios, el responsable de Coexphal afirmó que «excepto en enero con la presencia de etefón en pimiento, más bien por un descuido, no se han producido incidencias». En este aspecto, matizó van der Blom, «se ha avanzado mucho en la horticultura almeriense».

Sin embargo, los investigadores no cesan en su empeño en depurar aún más las garantías que ofrecen los productos que se cultivan bajo plástico. Así, el especialista asume que «tenemos que estar siempre preparados para la aparición de nuevas plagas que afecten a los cultivos, así como llega a conseguir productos que se encuentren libres de cualquier mínima presencia de residuo, aunque esté autorizado dentro del límite establecido».