Agrofruit reduce la "deuda real" a la mitad y niega que haya habido apropiación de capital

0
3

      Actualmente, Guarner "está en nómina de Agrofruit como cabeza de producción y ventas. Cesó de sus cargos pero después se le volvió a contratar porque es un gran conocedor del sector", ha defendido Adolfo Algueró, presidente del grupo hasta el verano pasado.

      Y ello a pesar de que Guarner fue destituido fulminantemente de la dirección general a mediados de 2013 después de la presentación de las cuentas que llevaron a la entidad al concurso de acreedores e, incluso, de estudiar la posibilidad de emprender acciones legales en su contra.

      Algueró, según se ha explicado, había sido "de forma interina" presidente de Agrofruit hasta agosto de 2014, como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, pero había sido relevado posteriormente por Forés, a pesar de que el cambio "todavía no consta en el Registro Mercantil".

     Además de ellos dos, también se detuvo al ex consejero delegado Fernando Ferrer. Los tres prestaron declaración ante los Mossos y pudieron marchar posteriormente a casa.

     El abogado de Agrofruit, Javier Faura, ha expuesto en rueda de prensa que el registro se deriva "de unas denuncias/querellas que tuvieron su origen en agosto de 2013", todas ellas, según ha expuesto, dirigidas contra Xavier Guarner.

     Aun así, no ha querido entrar en detalle, puesto que desde el juzgado número 2 de Tortosa, que instruye el caso, se ha decretado el secreto del sumario.

20 millones de la deuda están avalados y el dinero ‘apropiado’ fue un préstamo ya devuelto


      Sobre el agujero económico de 50 millones que  trascendió a la prensa, Faura ha matizado que "a pesar de que el informe del administrador concursal cifra la deuda en cerca de 50 millones", éste "no es el valor real de la deuda".

     "De estos, hay 20 millones avalados", según Faura, por lo que "la deuda real" sería de unos 27 millones.
 
     Sobre la presunta apropiación fraudulenta de unos 300.000 euros que estarían investigando los Mossos, Faura ha querido ser muy contundente: "Quien ha dado esta información, miente".

     Y ha detallado que esta cifra hace referencia a "unos préstamos, que no son de naturaleza bancaria, que se devolvieron" incluso "mucho antes de que se conociera la situación crítica de Agrofruit, siete u ocho meses antes de entrar en concurso".

      Asimismo, desde el consejo de administración se ha querido dejar patente que "no se tiene ninguna constancia de que nadie haya metido la mano en la caja".

     Agrofruit prevé trabajar este año en 40 millones de kilos de cítricos. "Los clientes no nos han abandonado, los agricultores han vuelto y estamos trabajando", ha recalcado Algueró.

900 socios, 500 trabajadores y problemas para pagar las nóminas


     Agrofruit cuenta en la actualidad con unos 900 socios; y entre el campo y la planta trabajan unas 500 personas -300 en el campo-.

     Desde el consejo de administración se ha admitido, eso sí, las dificultades para pagar las nóminas, ya que los trabajadores cobran los salarios cada 15 días y con unos dos meses de retraso.

     La instrucción del caso continuará mañana con más declaraciones en los juzgados de Tortosa, aunque Faura no ha querido detallar quién ni en calidad de qué se les ha citado a declarar.