Agroganadería mantiene que el pago de daños de lobos se ha ajustado a la ley

0
16

EFE.- La titular de Agroganadería se refería así a las críticas vertidas desde las organizaciones ecologistas que denunciaron ante la Guardia Civil un presunto fraude en el pago de estas ayudas y que consideran que la administración regional era conocedora de esa situación.

La Guardia Civil ha imputado a cientos de ganaderos asturianos por un presunto fraude en la reclamación de los daños ocasionados por el lobo al constatar que, en al menos 1.200 casos, supuestamente cobraron por la muerte de un mismo animal a la administración regional y a Agroseguro.

“La Consejería siempre ha actuado en el marco de la ley para el pago de daños que provoca la fauna silvestre y siempre que el daño se verifica y se demuestra que ha sido provocado por el lobo”, ha señalado la Álvarez en unas declaraciones efectuadas tras la firma de un convenio con el Banco Sabadell y remitidas por la Consejería.

Tras recordar que este procedimiento no es iniciativa de la Consejería y que no tiene nada que ver en él, ha afirmado que es necesario “rechazar de forma rotunda”, las acusaciones muy graves que se vierten contra la Consejería y los funcionarios.

La consejera se refería así a la posición de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y Asociación para la Conservación y estudio del lobo “Ascel” que han asegurado en un comunicado que habían denunciado y alertado en varias ocasiones a la Dirección General de Recursos Naturales la existencia de múltiples evidencias sobre un uso fraudulento de los recursos públicos y que sus responsables hicieron caso omiso a sus alertas.