Agroganadería pide matizar que mantendrá competencias sobre riesgo forestal

0
6

EFE.- Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado para informar sobre las políticas de prevención y conservación de los recursos forestales.

Entre los datos ofrecidos, ha cifrado las cuantías destinadas en 2013 a prevención de incendios en 3,6 millones de euros para inversiones en obras y 2,1 millones como ayudas a los ayuntamientos.

A preguntas del diputado de Foro Juan Ramón Campo, la consejera de Agroganadería ha explicado que el Consejo Forestal se reunió el 15 de octubre del pasado año, y ha precisado que entre otros puntos del orden del día incluía la revisión del Plan Forestal, del que ha entiende que “parece lógico” que sea evaluado y adaptado.

En relación a los diez planes comarcales existentes en el mismo, ha declarado que una vez que se conozca la evaluación del Plan Forestal “será el momento” de tomar la decisión sobre cada uno de ellos.

Sobre las quemas controladas, la titular de Agroganadería ha afirmado que se está produciendo una “mejora”, logrando “mayor participación con la incorporación de efectivos de la sociedad civil”.

Además, ha enfatizado que la Administración regional no pretende “transferir responsabilidad” con el curso formativo promovido para que particulares participen en las quemas controladas, que la Consejería intenta “gestionar mejor, con más acuerdo y colaboración de los efectivos que viven en el territorio”.

La responsable política ha informado de que su departamento “está manteniendo” reuniones con los ganaderos para abordar la realización de las quemas controladas, “algunas de las cuales se han realizado ya mientras que otras han quedado pendientes para el próximo ejercicio”.

En respuesta al parlamentario del PP Luis Venta, ha revelado que su departamento ha solicitado que en texto del nuevo borrador del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias “se matice” que las competencias sobre la prevención de riesgos forestales continuarán residiendo en la Consejería de Agroganadería.

El portavoz de Agroganadería de Foro Juan Ramón Campo ha denunciado que “se están anunciando invenciones plurianuales” en la lucha contra incendios cuando “no existe plan para un solo año”, lo que supone una “tomadura de pelo” en un momento en el que la región se encuentra en prórroga presupuestaria, y ha advertido sobre el “riesgo y consecuencias jurídicas” que puede suponer la participación de la sociedad civil en las quemas controladas.

El diputado de IU Aurelio Martín, que ha coincidido con Álvarez en la necesidad de que las quemas controladas sean “participativas, con agilidad y eficacia”, ha defendido una revisión del Plan Forestal.

Para el parlamentario del PP Luis Venta, reducir la incidencia de los incendios forestales es un “objetivo a compartir” en el que ha defendido la conveniencia de “involucrar a los ganaderos”, y ha apostado por “aprovechar las sinergias” con el sector incluyendo ayudas para que los usuarios del monte, con un protocolo “claro y seguro”, puedan colaborar en las quemas controladas.

El socialista Marcelino Marcos Lindez ha mencionado que el Principado, donde el 72 por ciento de su superficie es forestal, apuesta por “mejorar la gestión a largo plazo” en este sector para prevenir y conservar los recursos con una “convivencia pacifica” entre conservación y desarrollo.