Agroptima, la aplicación móvil más sencilla y eficaz para gestionar explotaciones agrícolas, se está implantando cada vez con más éxito. Visitamos a agricultores de Castilla y León para conocer las ventajas de esta aplicación en su día a día.

Las nuevas tecnologías, el avance de los sistemas de geolocalización y el uso habitual de los smartphones en el campo está permitiendo un avance espectacular en la profesionalización del sector agrario gracias al desarrollo de aplicaciones como Agroptima, que permite introducir en el móvil desde el tractor todos los trabajos realizados en el campo, parcela a parcela y sin necesidad de tener cobertura.

Novedades: mapas de colores para identificar las parcelas por tipos de cultivos, mejora del histórico de trabajos de cada parcela o la gestión de insumos

Los datos se trasladan automáticamente a una cuenta en la web, desde donde se puede descargar el cuaderno de campo oficial, consultar los costes en cada parcela, analizar qué trabajos cuestan más dinero, o ver qué cultivos y variedades son más rentables, etc.

Este aplicación móvil nació de la mano de un grupo de agricultores y técnicos que vieron la oportunidad de facilitar su trabajo diario en las explotaciones agrícolas usando estas nuevas tecnologías. Siguiendo esta filosofía de trabajo, año tras año se incorporan las mejoras que van proponiendo los propios clientes de Agroptima que ven cómo sus sugerencias se traducen en nuevas actualizaciones que la hacen una aplicación cada vez más fácil de usar, intuitiva y potente.

En este momento, como cuenta Carles Clusella, ingeniero agrónomo y responsable técnico de Agroptima: “Ya tenemos más de 2.000 agricultores profesionales que utilizan la aplicación móvil en su día a día, por lo que tenemos un flujo constante de información de lo que se puede mejorar y vamos incorporando esas mejoras de forma constante”.

Así, en los últimos dos años se han introducido importantes novedades que hacen más fácil e intuitiva la aplicación móvil, como nos comenta el responsable de Agroptima: “Hemos incorporado los mapas de colores para identificar sus parcelas por tipos de cultivos, variedades o clientes, de forma que le permite planificar mejor los trabajos; también hemos incorporado un sistema para compartir la ubicación de las parcelas con terceros; hemos mejorado la consulta del histórico de trabajos de cada parcela, que se puede hacer desde el mismo campo en el móvil; se ha mejorado claramente todo el sistema de gestión de stocks de insumos; y se ha conectado la aplicación con el sistema de guiado Cerea”.

Ahorrar costes y mucho tiempo en papeleo

Esta mejora continua es algo que valoran mucho los agricultores que ya usan Agroptima, como César Escribano, de Carbonero el Mayor (Segovia), que es responsable de la empresa de servicios Granja Valondo y utiliza esta App hace cuatro años: “cada año veo que es más fácil de usar y más potente. Tiene un montón de filtros que me permiten analizar los trabajos que hago por parcelas, cultivos, variedades, clientes, etc. Lo de los mapas de colores y que se pueda compartir ubicaciones con mi hermano es una mejora muy buena”.

Pero para César Escribano lo más importante es la correcta gestión de los costes agrícolas de su explotación: “Para mí lo que más me sirve es el tema costes. Por ejemplo, gracias a la aplicación móvil me he dado cuenta de lo enormemente caro que es dejar en barbecho algunas parcelas. Caro no, ruinoso. Y este año las he trabajado en Siembra Directa para ahorrar. O detalles como poner una rejas de tungsteno en un apero y ver las horas que he hecho con ellas y saber que ha sido muy rentable comprarlas”.

Alberto Barrio, agricultor y ganadero de Turégano (Segovia), también valora enormemente las facilidades que le da Agroptima en su día a día: “Para mi el poder compartir mis campos con otros tractoristas que me hacen trabajos es muy importante, ya que ellos van directos a la parcela y al estar perfectamente geolocalizada hacen el trabajo sin necesidad de que los tenga que acompañar. También es muy importante el control de los fitosanitarios y el poder ver rápidamente cuáles he usado en cada parcela y decidir usar otros para evitar la aparición de resistencias en las malas hierbas”.

La facilidad de hacer el papeleo y los cuadernos de campo a Fernando Sobrino, agricultor de Tolocirio, Segovia, le ayudó en una inspección de la Junta de Castilla y León: “En mayo del año pasado me vino una inspección de la Junta y me pidieron el cuaderno de campo a mitad de campaña. Yo les dije que usaba Agroptima y los técnicos me dijeron que perfecto, que imprimiese el cuaderno de campo y eso me valía para pasar la inspección. Y así fue. Tenerlo todo apuntado día a día desde el móvil en Agroptima me da una gran tranquilidad.

Fernando destaca que empezar a utilizar Agroptima no le supuso ningún esfuerzo: “Si a eso le sumas lo fácil e intuitiva de usar que es, pues que te voy a decir. Yo cuando la instalé me metí en la web de la Junta y con el código de la PAC, automáticamente se me pusieron todas mis parcelas en la aplicación y ya está. A funcionar e ir poniendo cada cosa que hago al momento. Es muy útil y sencillo.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here