Agroseguro abona 26 millones de euros a productores de cítricos en 2013

0
3

EFE.- Según ha informado la entidad en un comunicado, Valencia y Murcia concentran la mayor parte de la siniestralidad, con 12,29 y 7,52 millones de euros respectivamente, seguidas de Cataluña, con 2,44 millones.

Agroseguro ha recordado que en la campaña 2012 se suscribieron cerca de 35.340 pólizas de seguros de cítricos, con un capital asegurado de más de 811,54 millones de euros.

La Comunidad Valenciana concentra casi el 66 % de la contratación de cítricos de todo el país, de hecho este seguro supone el 65 % del total contratado en la región, seguida de Andalucía, con un 85 % entre las dos.

Agroseguro ha recordado que las condiciones atmosféricas de 2012 fueron especialmente adversas para los cítricos, debido a las intensas heladas de febrero, las fuertes tormentas de pedrisco durante el verano, la gota fría de septiembre y los temporales de viento que se repitieron desde noviembre.

Todo ello elevó la siniestralidad en 2012 hasta los 104,8 millones de euros, y en los últimos tres años se alcanzaron los 239,6 millones de euros.

En lo que va de 2013, continúa la entidad, las condiciones climáticas se caracterizan "por una gran variabilidad", con intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones, así como episodios de pedrisco desde el comienzo de la primavera.

Agroseguro subraya la satisfacción expresada por más del 82 % de los citricultores que contratan este seguro, que suele realizarse sobre todo en mayo y junio, aunque el plazo finaliza el 31 de agosto.