Agroseguro abona cerca de 26 millones de euros a los productores de cítricos

0
3

   Durante la campaña 2012 se suscribieron cerca de 35.340 pólizas de seguros de cítricos que dieron cobertura a una producción de 3,15 toneladas y con un capital asegurado de más de 811,54 millones de euros. La Comunitat Valenciana concentra casi el 66% de la contratación de cítricos de todo el país, y entre dicha comunidad y Andalucía elevan el porcentaje a cerca del 85%.

   Destaca que en la Comunitat Valenciana el seguro de cítricos supone aproximadamente el 65% del total de todos seguros agrarios que se contratan en la comunidad, siendo los meses de mayo y junio cuando suelen realizar la contratación los citricultores valencianos (en 2012 alrededor del 80% de la contratación la realizaron en esa época del año) a pesar de que el plazo de contratación finaliza el 31 de agosto.

   Recordamos que la meteorología del año 2012 fue especialmente adversa para el sector agrario en general y para los cultivos de cítricos en particular. El encadenamiento de diferentes y muy intensos fenómenos meteorológicos (como las intensas heladas ocurridas en la primera quincena de febrero, las fuertes tormentas de pedrisco que se produjeron fundamentalmente durante el verano, la gota fría que experimentamos durante los días 27 y 28 de septiembre y que causó grandes inundaciones; y los temporales de viento se vinieron repitiendo desde el mes de noviembre, y que han continuado ocurriendo durante el 2013) elevaron la siniestralidad a cierre del ejercicio, que en el caso de los cítricos se situó en 104,8 millones de euros. Destacan también otros años como el ejercicio 2011 cuya siniestralidad supero los 66,5 millones de euros, y el 2010 con más de 68,3 millones. Entre los tres acumulan una siniestralidad que asciende a 239,6 millones de euros.

La climatología adversa está provocando demasiados daños

   Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que han traído consigo intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones que se han repetido a lo largo de toda la geografía española. Desde el comienzo de la primavera se están produciendo además fuertes tormentas de pedrisco que ya han comenzado a hacerse notar en nuestros campos.

   Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores realizar el seguro de cítricos.

    Un seguro valorado muy positivamente por los citricultores, como demuestra el estudio de satisfacción que se realiza cada año, según el cual más del 82% de los citricultores que contratan se muestran muy satisfechos con el seguro, otorgándole una valoración media de un 7,26.