Agroseguro cifra en 15 millones daños en Valencia y Murcia por temporal

0
13

EFE.- Según ha indicado la entidad en un comunicado, de acuerdo con datos "aún muy provisionales" a la Comunidad Valenciana corresponderían 14 millones de euros en indemnizaciones, con las provincias de Valencia y Alicante como las más afectadas.

Los cultivos más perjudicados son los frutales, principalmente melocotón y nectarina, y los cítricos, con indemnizaciones que podrían alcanzar los cinco millones de euros en cada caso.

A los anteriores se suman dos millones de euros para cubrir daños en níspero, 1,5 millones para cereza y 0,5 millones para caqui.

En el caso de Murcia, también los frutales son los cultivos más afectados, en particular albaricoque y nectarina, así como, en menor medida, ciruela y melocotón, uva de vinificación y algunos cítricos.

La indemnización para la región podría situarse en 1,5 millones de euros, con Jumilla como el municipio más perjudicado.

Agroseguro ha señalado que ya se han desplazado a todas las áreas afectadas los peritos tasadores y recomienda a los afectados que remitan los partes de siniestro "a la mayor brevedad posible" para agilizar el cálculo de indemnizaciones.

Ha recordado que en lo que va de 2013 las condiciones climáticas se están caracterizando por "una gran variabilidad" y, a diferencia de 2012, "destaca la ocurrencia de fuertes temporales que han traído consigo intensas tormentas y cuantiosas precipitaciones", sucedidos en primavera por tormentas de pedrisco.