Agroseguro cifra la superficie dañada por las tormentas en 22.817 hectáreas

0
10

EFE.- En concreto, las comunidades autónomas más afectadas han sido Castilla-La Mancha y Murcia, que suman 17.240 hectáreas y 10.850 parcelas, seguidas de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, aunque Agroseguro no ha precisado cuáles son las superficies siniestradas.

En Castilla-La Mancha, los daños ascienden a más de 12.715 hectáreas dedicadas a producción agrícola, de las que 8.811 hectáreas corresponden a explotaciones de uva de vino.

Ciudad Real, Cuenca y Toledo han sido las provincias manchegas más afectadas, según ha señalado Agroseguro en un comunicado.

En la Región de Murcia, los principales daños se han registrado en las producciones de frutales, con 2.734 hectáreas afectadas, seguidas de los cultivos de uva para vino, con más de 1.088 hectáreas.

Agroseguro ha subrayado que también son destacables los daños sufridos por los frutales en la Comunidad Valenciana y Aragón.

Por cultivos, en total, los mayores daños corresponden a explotaciones de uva de vino, con casi 10.564 hectáreas, seguido de los cultivos herbáceos, principalmente cereales de invierno y leguminosas, con un total de 5.956 hectáreas; frutales (4.100 hectáreas); hortalizas de verano (1.160 hectáreas) y ajo (586 hectáreas).

Asimismo, Agroseguro ha señalado que los daños por rajado a causa del agua en el cultivo de la cereza han sido "importantes".

Desde el pasado 28 de abril, más de 70 peritos independientes realizan los trabajos de tasación y valoración de los siniestros, y esta entidad ha destacado la importancia de que los asegurados informen lo antes posible del siniestro para agilizar el proceso.