Agroseguro lima asperezas con el Magrama y además se pliega a Competencia

0
39

      Sobre la polémica con el Ministerio, Agroseguro recogía en su informe anual que en 2013 se suscribieron 489.260 pólizas con un valor de producción asegurada cercano a los 11.500 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,67 %, frente a los 11.200 millones de 2012.

     Según el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, "efectivamente no hay descenso de número de pólizas contratas, superficie, producción, etc.", pero ha matizado que el descenso está en lo que Agroseguro denomina primas imputadas y que el Magrama cita en su nota como "disminuciones en los ingresos de las compañías de seguros".

     En este sentido, Agroseguro ha apuntado que el Ministerio aporta en su nota datos de contratación sobre lo que denomina "líneas agrícolas de otoño", los seguros que se contratan entre los meses de septiembre y diciembre.

     A su juicio, no son las líneas de seguro completas, sino que son algunas opciones de aseguramiento que se contratan en esas fechas. Según Machetti, la diferencia con los datos que ha aportado Agroseguro se produce porque se refiere a los datos del ejercicio completo.

Pide a Compass Lexecon que evalúe grado de desarrollo del sector

     Asimismo, Agroseguro ha encargado a Compass Lexecon, firma especializada en competencia, un análisis en línea con la recomendación de Competencia, que pedía que se cuestionara el grado de desarrollo del sector asegurador -por número de operadores o capacidad-, ya que el esquema actual se diseñó hace 30 años.

     Este análisis, según ha indicado a Efeagro el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinado (Agroseguro), Ignacio Machetti, se está realizando en colaboración con los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Economía, y las conclusiones se esperan para este primer semestre.

     Dichas conclusiones, según Agroseguro, se remitirán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad que realizó tres recomendaciones como conclusión de su investigación a la Agrupación.

     La CNMC indicaba que cuando hace 30 años se diseñó el sistema de agrupación de coaseguradoras para la cobertura de riesgos se justificó en el argumento de que los riesgos agrarios, por su alta exposición y su potencial catastrófico, planteaban mayores dificultades técnicas para su aseguramiento por parte de entidades individuales.

     Competencia recomendaba que se cuestionara si se han producido cambios en estos 30 años que hayan podido modificar de algún modo las anteriores circunstancias. Machetti ha recordado que, junto a esta recomendación, la CNMC aconsejó unos límites a la cuota de participación -un máximo del 25%-, con el objetivo de evitar posiciones de dominio, y un mínimo del 0,05%, que se reconoce a cualquier entidad que desee participar.

     Respecto a este mínimo, que según Agroseguro posteriormente se corrige en función de su aportación efectiva de negocio, la CNMC consideró que no debe mantenerse si la entidad en cuestión no comienza a aportar o lo hace sistemáticamente por debajo de ese porcentaje.

     En este sentido, Machetti ha afirmado que, en línea con las recomendaciones de CNMC, ya se han suprimido estas restricciones, tras someter esta revisión al consejo de administración de Agroseguro.

Reformulación de las primas a petición de Competencia


      Competencia también cuestionaba que, en la formación de las primas, se tenían en cuenta junto a conceptos comunes de gasto unos porcentajes de gastos de gestión, que por corresponderse con gastos individuales de las entidades participantes no son individualmente conocidos con precisión por Agroseguro, que por ello ha de efectuar su estimación en base a datos globales.

      Para la CNMC, las entidades aseguradoras podrían aplicar un componente mayor de competencia utilizando en el cálculo de las primas sus propios niveles de gasto, de forma que el precio final no fuera siempre el mismo.

     Según Machetti, para responder a esta recomendación de Competencia Agroseguro ha elaborado una reformulación de las primas que ha sometido a la aprobación de su consejo de administración.

    En el caso de los seguros agrícolas, serán efectivas a partir de enero de 2015 y para los de retirada y destrucción de animales, desde el 1 de junio de 2015.