Agroseguro pagó 150.000 euros en 2013 por daños de animales salvajes

0
12

EFE.- Esta cantidad supone el 2,05% de las indemnizaciones totales generadas por todos los seguros agrarios contratados en Asturias en 2013, que ascendieron a más de 7,3 millones de euros.

Casi la totalidad de estas indemnizaciones corresponden a seguros pecuarios y a seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

La pasada semana, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, aseguró que desde principios de 2011 el Gobierno asturiano tenía constancia de que podía haber ganaderos que estaban cobrando a la vez de la administración regional y de Agroseguro los daños provocados por los lobos, pero que no fue hasta finales de 2013 cuando la Guardia Civil inició su investigación.

Álvarez respondió así a una interpelación del PP sobre el momento en que la Consejería tuvo constancia de que los ganaderos asturianos estaban siendo investigados por la Guardia Civil por una posible estafa por el doble cobro de daños provocados por el lobo.

La investigación se activó a raíz de que dos organizaciones ecologistas denunciasen en mayo de 2013 presuntas irregularidades por el pago de daños del lobo y que, según la Guardia Civil, puede afectar a más de 300 ganaderos del Principado.