En Andalucía, la siniestralidad en herbáceos supera los 42 millones de euros, con 186.000 hectáreas perjudicadas, de las que en torno al 90 % se debieron a sequía.

    En Castilla y León, las indemnizaciones ascienden a más de 37 millones de euros y el número de hectáreas dañadas supera las 439.500, también en un 90 % a causa de a falta de agua.

    En Castilla-La Mancha, la siniestralidad se eleva por encima de los 23 millones de euros, con más de 400.000 hectáreas afectadas, en un 85 % por sequía.

    Agroseguro ha recordado que el año hidrológico ha sido "particularmente malo" para los herbáceos, pues aunque en noviembre de 2011 las "abundantes precipitaciones" que favorecieron la siembra, desde el inicio de 2012 se ha producido una escasez de lluvias prolongada a lo largo del año.

    Tan sólo se registró un breve periodo de lluvias en abril y mayo, ha añadido, que dio "un respiro" a las zonas de recolección más tardía, pero que fue "de poca ayuda" para las más tempranas.

    Agroseguro recuerda que actualmente está abierto el periodo de suscripción de los módulos del seguro para cultivos herbáceos que incluyen la cobertura, entre otros, del riesgo de sequía.

    En la campaña 2012, se aseguraron 4,67 millones de hectáreas con esta cobertura, y una producción de 13,48 millones de toneladas, que se correspondieron con un capital de más de 2.500 millones de euros.

×