Asegura que el recorte de las subvenciones ha provocado de forma directa un "incremento en la parte de las primas que corre a cargo del agricultor y del ganadero", que afirma no fue lineal, al moverse entre el 5 y el 70% en los seguros agrícolas (un 36% de media) y entre el 15 y el 33% en los pecuarios (un 25% de media).

     Machetti destaca que la línea de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación es la que sufre "los mayores efectos, incluso multiplicando por casi tres veces la parte de la prima que debía afrontar el ganadero en algunas especies", particularmente en el porcino.

Los recortes del Ministerio fuerza una bajada del 10% el primer trimestre del año


     Una situación que -a juicio de Machetti- produjo "una considerable disminución de la contratación, que transcurrido el primer trimestre de 2014 puede cifrarse ligeramente por debajo del 10 % en términos de primas devengadas.

     Según Machetti, las previsiones iniciales eran incluso peores, pero los efectos se vieron limitados por el hecho de que una parte de los seguros contratados en 2013 correspondieron todavía al Plan de seguros agrarios para 2012 y disfrutaron de porcentajes de subvención del mismo.

    Pero también lo atribuye a los esfuerzos de Agroseguro para contrarrestar la subida del coste a cargo del productor y a las gestiones realizadas por el Magrama, que lograron un presupuesto adicional de 35 millones de euros a finales de año.

     Agroseguro encajó un recorte del 57,58% de su beneficio en 2013, hasta los 521.637 euros, frente a los 1,23 millones de euros logrados un año ante, según las cuentas anuales que la entidad ha publicado en su página web y en las que figura que gastó 1,12 millones de euros en 2013 en concepto de publicidad.

    La cifra de negocio retrocedió un 1,2% al cierre de 2013, al situarse en 23,46 millones de euros, por debajo de los 23,74 millones que obtuvo un año antes

×