Agroseguros calcula 6 millones el coste de los daños del pedrisco en Castellón

0
22

   Durante la reunión, el concejal de Agricultura de Nules (municipio en el que se realizó el encuentro) destacó que el seguro agrario ha funcionado bien durante más de 30 años pero que los recortes han provocado la disminución de las subvenciones y muchos agricultores que aún se estaban pensando contratar el seguro podrían haberse quedado sin nada.

   Según se anunció durante la reunión ya se han desplazado a las zonas dañadas 16 peritos tasadores para comenzar con las valoraciones. Para Agroseguro es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados, por lo que para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es muy importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible. En este sentido, Manuel González afirmó que las valoraciones son muy distintas dependiendo de las parcelas, por lo que hay que realizar un estudio detallado de cada una de ellas.

Apoyo y buen respaldo de los agricultores

   Por su parte, José Carlos Sánchez destacó, a la vista de las circunstancias, la conveniencia que tiene para el agricultor contar con el apoyo de un seguro agrario. Además aprovechó para agradecer el excelente clima de colaboración que se respiró en todo momento y entre todos los asistentes a la reunión.

   Recordamos que el fenómeno tormentoso del pasado 21 de junio ocasionó importantes daños fundamentalmente en explotaciones de cítricos, siendo los términos de Artana, Nules y Villavieja los más afectados, con daños muy elevados; les siguen Vall d´Uxo, Bechi, Villarreal, Alquerias, Torreblanca y Alcala de Chivert. Hasta el momento se han recibido declaraciones de siniestro en 2.600 parcelas, aunque se estima que durante los próximos días se alcanzarán las 5.500 parcelas siniestradas.
Tras ese fin de semana, la superficie afectada en la C. Valenciana por las tormentas de pedrisco, que se han repetido desde el inicio de la primavera, superan ya las 18.000 ha. repartidas entre más de 20.000 parcelas. De estas, más de 13.000 son de cítricos.

    Destaca que las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por una gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que, desde el comienzo de la primavera están provocando intensas tormentas de pedrisco que se reparten a lo largo de todo el país. Especialmente intensas fueron las tormentas ocurridas a finales del mes de abril, a mediados y finales del mes de mayo, y el pasado 21 de junio. En total, la superficie afectada hasta el momento por tormentas de pedrisco en todo el país, asciende a más de 137.500 hectáreas.

   Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores realizar el seguro de cítricos. Este seguro supone en la Comunitat Valenciana mas del 65% del total de la contratación , siendo en  los meses de mayo y junio cuando suele realizarse la mayor parte de la misma, aunque cabe recordar que el plazo de contratación finaliza el 31 de agosto.

COAG pide otras ayudas de las administraciones a los viñedos

    Por su parte, y según datos facilitados por Agroseguros, según COAG en lo que llevamos de año, en la Comunidad Valenciana se han dado más de 550 partes por daños de pedrisco en viñedo, lo que afecta a unas 4500 has, mientras los daños causados por el frío (marchitez fisiológica) en este mismo cultivo, principalmente en la variedad bobal, superan los 400 partes que afectan a unas 4300 has.

   Además, añade en una  nota, hay que tener en cuenta que estos son datos de parcelas aseguradas. "Si tenemos en cuenta que contra el pedrisco está asegurado un 70 % de lo cultivado, nos da una cifra de hectáreas afectadas de 6400. En cuanto a la marchitez fisiológica, riesgo que está asegurado solo en el 50% de los viñedos, el número de has afectadas podría llegar a 8600, lo que nos da una suma de 15000 has afectadas por ambos riesgos".

   Ante esta situación, COAG-CV ha solicitado a la Conselleria de Agricultura medias excepcionales para paliar estos danos como la reducción de módulos del IRPF; la concesión de créditos blandos a agricultores de zonas afectadas ; o prorrogar una año, hasta 2015, la no amortización de los préstamos concedidos tanto por planes de mejora como por primera instalación de jóvenes agricultores.