Agroseguros calcula unas indemnizaciones por 7,3 millones por los efectos del temporal

0
52

   Hasta el momento, y aún con datos muy provisionales, se estima, según señala en un comunicado Agroseguros, que en Aragón los daños por inundaciones puedan haber afectado a aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivo aseguradas, fundamentalmente cereales (cebada, trigo…) y cultivos forrajeros. En Navarra también por inundaciones, las estimaciones son similares, algo menos de 4.000 afectadas, en este caso serán sobre todo hortalizas (brócoli, colifllor, alcachofa) y cereales en regadío. 

    Los daños por viento registrados por ahora afectan a más de 4.500 hectáreas aseguradas. Destaca Andalucía con más de 1.730 hectáreas dañadas, la Comunitat Valenciana, con más de 1.500 hectáreas con siniestro y Murcia, que supera las 1000 hectáreas. En general los cultivos más afectados por el viento son los cítricos, en los que además de caídas de fruta, también ha provocado daños por roces, pinchazos y rameados.

   También son destacables los daños que las fuertes rachas de viento han causado en las estructuras de producción (macrotúneles) del cultivo del fresón de Huelva, así como los provocados, de manera puntual, en invernaderos dedicados a otras producciones tales como hortalizas y planta ornamental.

   Ya se han desplazado peritos a las áreas afectadas para realizar las primeras valoraciones a pesar de que es difícil el acceso a muchas de las zonas con inundación. Para Agroseguro "es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados. Por ello, para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible".

    Cabe destacar que Agroseguro quiere indicar que todos los daños que hayan podido ocasionarse por la incidencia de estos eventos "están cubiertos por nuestro sistema de Seguros Agrarios tanto para producciones agrícolas (daños en plantación y producción) como para las instalaciones contratadas".

    Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas "que venimos registrando y sus efectos económicos especialmente perjudiciales, la solvencia que ha demostrado Agroseguro para hacer frente a los importantes eventos que se han producido, convierte al Seguro Agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el agricultor".