Agrosevilla destaca potencial de África como nuevo mercado para las aceitunas

0
6

EFE.- Así lo ha explicado a Efeagro el director de Marketing de Agrosevilla, Finbarr González, compañía que está presente en la feria agroalimentaria "Andalucía Sabor" que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla esta semana.

González ha detallado que la compañía está incidiendo en abrir el mercado africano, tradicionalmente "descuidado" por las empresas españolas por "lejanía o desconocimiento", y que en muchos casos ha sido ocupado por Portugal, también gran productor y con relaciones históricas con algunos de ellos, como Angola.

Respecto a las países africanos islámicos, ha recordado que el producto "ya viene bendecido" por su cultura religiosa y lo consideran un "buen alimento", lo que ofrece nuevas oportunidades.

Para Agrosevilla es importante buscar nuevos mercados para sumar a los tradicionales compradores.

Ha asegurado que la aceituna de mesa "se está salvando" de la crisis en el mercado de exportación, lo que contrasta con la caída del consumo nacional.

En el exterior se utiliza como ingrediente para comidas baratas como pizzas, bocadillos y ensaladas cuyo consumo doméstico ha aumentado entre clientes que van menos a restaurantes y comen más en casa por las dificultades económicas, ha señalado.

Ha resaltado que, entre los principales mercados para Agrosevilla, figuran EEUU, Canadá, Brasil, Argentina, Arabia Saudí y países del Golfo Pérsico, nórdicos y centroeuropeos, Rusia y ex repúblicas soviéticas, Corea del Sur o Australia.

En constante crecimiento está, por su parte, India, que se revela como otro de los destinos potenciales para la aceituna.

Ha destacado que, en este último, hay un gran consumo de alimentos no animales por motivos religiosos que hace de India un mercado a potenciar para la aceituna, cuyo sabor "encaja" con sus costumbres.

En este contexto, ha apostado por promocionar la aceituna española como alimento de calidad superior a las de otros orígenes y aprovechar el potencial de mercados exteriores en un momento en el que hay problemas para los productores motivado por altas cosechas, excedentes y creciente competencia internacional.

"La industria española del aderezo está en la vanguardia mundial, por lo que tenemos que hacer llegar a los consumidores que España aporta un plus de calidad que otros no tienen", concluye.

Agrosevilla, con fábricas en España, Argentina y Chile y una filial para importación y distribución en EEUU, facturó 150 millones de euros en 2010 y asegura que no le está afectando la crisis porque esta enfocada a la exportación y no se ven sometidos a la crisis española.

Opina, además, que la compañía tiene "potencial de crecimiento" durante 2011, aunque se muestra prudente ante la respuesta del mercado ante un tramo final del año "decisivo".